11.6.10

(CAÑA 5) CONCERTACIÓN ¿SOCIAL?


No estoy puesto en las relaciones laborales de EE. UU.; pero si he tenido que soportar a lo largo de mi vida, cientos de visiones de la vida americana a través de sus filmes.


En ellos se nos presenta al empleado - que no productor - que al serle notificado su cese en la compañía, después de advertirle que pase por caja; recoge, en una caja de cartón su pertenencias que adornan el escritorio o despacho y se va - ¿pasa por caja? eso ya no lo filman -.


En espera del Decreto que modernice las relaciones laborales de este país, estoy impaciente por ver como se conforma esa escena descrita.


Aquí desde principios del siglo XX, se conformaron unas relaciones laborales, que no por antiguas son obsoletas. A lo largo del siglo se fue incardinando una legislación protectora de los débiles, ya que la relación entre capital y trabajo siempre ha tenido dos polos el fuerte y el débil; en este católico país se opto por la justicia divina/humana y no era admisible que el rico se cebara con el pobre al que después caritativamente atendía la institución religiosa que intermediaba - cogía limosna del rico y distribuía al pobre; claro en el ínterin se cobraba su parte -.


Aquellos católicos próceres - Maura, Sagasta, Moret...- no podían recibir la comunión con la conciencia intranquila; además los aun déviles socialistas y otras especies, empujaban en el sentido de la justicia - en este caso humana o social - y a regañadientes fueron conformando un cuerpo legislativo, que con modernizaciones continuas - unas hacía delante y otras en el sentido contrario - todavía perdura.


Cumplido el siglo ya de sus primeras Leyes; ahora parece que toca la drástica reforma en que se ponga en la escena española, la descrita del escenario estadounidense.


En el polo opuesto - los que defienden la inamovilidad de lo hasta ahora andado - bajo los augurios de los nuevos dioses, hablan de productividad, sin contrarrestar el discurso de los dioses del concepto productivo.


¿Qué país puede ser productivo sin inversión? ¿Qué productividad se le puede pedir al tornero que maneja un torno casi del siglo pasado?


El diccionario define estas dos palabras de la forma siguiente, y en este orden. Productividad: acepción 3ª de la palabra= Econ. Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. La productividad de la cadena de montaje es de doce televisores por operario y hora.


Productivo. 3. Econ. Que arroja un resultado favorable de valor entre precios y costes.


¿ Como puede ser productivo el tornero anterior? Invirtiendo en un torno del siglo XXI y no exigiendo que ese tornero se deje la piel en la producción; pero esto lo obvian los empresarios, solo quieren lo productivo.


Por esta simple exposición la concertación social en el aspecto del mercado de trabajo, hay que aplicarla a la parte poderosa, que entiende la lengua castellana al revés; confunde productivo con productividad.


Y en este sentido cuento una gracieta recibida hace muy pocas horas.


Un fabricante decide vender latas de sardinas. Las fabrica y las vende. Un día es demandado ante los tribunales por que en el interior de la lata no hay sardinas, solo tierra. Ante el juez argumenta: ¿quien ha dicho que las latas fueran para comer? Yo las hice para vender y comprar.


Eso pasa con la actitud empresarial en este país. Solo se hacen cosas para comprar y vender; no para el fin del producto.

27.5.10

(CAÑA 4ª) HUELGA GENERAL OE..OE..











GALERIA DE DIRIGENTES DE LA HUELGA GENERAL



Después de la algazara en el senado del miércoles pasado; después de las algaradas del año pasado apoyando las tesis de la SANTA MADRE IGLESIA, después de todos los despueses que se puedan imaginar, solo nos queda que D. Mariano, Dña. Dolores, la señora Saenz y la libérrima ESPE, se lancen a la calle conduciendo los piquetes e impidiendo el acceso al trabajo en cuanto se declare la HUELGA GENERAL.




Aun recuerdo el alborozo de la derecha y de la patronal aquel día 14 de diciembre del lejano 1988. Entonces los trabajadores cargados de razón lograron parar una ley que perjudicaba a sus descendientes; aquel contrato de aprendizaje sin derechos ni continuidad una vez concluido ese aprendizaje. Entonces se logró parar; pero vinieron más días y la quera patronal fue consiguiendo su objetivo; contratar en sus condiciones; aprendices, oficiales, peones e ingenieros.




Al grito de ¡el despido es caro! van a conseguir que este se quede en un buenas tardes. Conseguido un despido objetivo de veinte días por año; rebajado a treinta y tres días hace ya mucho tiempo, el despido sin causas; todavía reivindican la elevada cuantía de los cuarenta y cinco que marca la Ley para el común de los trabajadores; pero a estas alturas ¿hay trabajadores con ese derecho?.




El Sr. Diaz que ha puesto en la calle un ingente grupo de trabajadores de sus bien gestionadas empresas, se escandaliza de la magnanimidad de la Ley por si él tiene que desembolsar las cantidades que les puedan corresponder a sus ex empleados. De ahí su interés en boicotear la concertación social. Espera que un decreto le sea más beneficioso a sus intereses que una negociación consensuada.




Y sus amigos en todas sus plataformas coreando el ¡oee oee oeeee! La llevamos buena en este lugarejo celtibérico.




El tiempo ha de decir en que queda todo, mientras nuestros buenos defensores aprietan el puño y gritan ¡A LA HUELGA GENERAL! cuando una que se les hizo a ellos dijeron que no había habido tal huelga (20 de junio de 2002) los entonces liberales, hoy se han tornado en más que socialdemócratas, defendiendo los intereses de los déviles. Claro los fuertes ya han recogido su cosecha y una vez recogida el magnánimo Estado tiene que asistir a los déviles; pero no pueden ser los mismos que les han dado todo a sus amigos liberales, tienen que ser ellos con su liberalismo - palabra denostada y bacua desde casi cuando se acuño el término - los que tomando el poder enderezcan lo que ellos torcieron.




21.5.10

(CAÑA 3ª) BUENA POLÍTICA









Ayer, en una de esas ojeadas al televisor, en un bar que concita aficionados a la "FIESTA NACIONAL" quedé sorprendido y casi alucinado, cuando los toreros salieron a la plaza. A esa hora; que no eran las "CINCO EN PUNTO DE LA TARDE" alucine y eso que acababa de entrar en el establecimiento y no había consumido nada.




Faltan unos días para que comience el acontecimiento mundial del CAMPEONATO MUNDIAL, valga la redundancia; en esos días de junio seguro que cuando entre en el mismo bar de ayer o en otro cualquiera y no me quedará otro remedio que asistir a la fiesta de los energúmenos. Éstos; tanto o más que los del anterior párrafo.




Aquí me queda el consuelo de salir a la terraza de ese bar, o elegirlo que la tenga solo para aislarme del espectáculo, ya que el tiempo acompañará.




Entre tanto todos los políticos del país estarán a la greña con las reformas fiscales; las congelaciones o rebajas de salarios; los acuerdos económicos y sociales que no se han de firmar, ya que a la parte fuerte del asunto le interesan que se decreten. Así saldrá mejor parado, no teniendo que dar nada a cambio del las exenciones en todos los aspectos que tienen planteadas en las hasta ahora fallidas reuniones, y que seguro que sacan tajada.




La derecha política y medíatica seguirá azuzando a los SINDICATOS para que hagan valer su presencia en el ruedo nacional; y no cabe duda que dentro de esas organizaciones encontraran oidores que sin medir las consecuencias de una acción alocada ó vesánica, inducida por parte interesada incitaran y organizarán el revuelo consiguiente. Y es que ELLOS sufrieron una huelga que no fue tal según difundieron en los medios de comunicación y además quieren que rememoremos aquella épica del 14 de diciembre de 1989.




Entonces teníamos los trabajadores un motivo y no era pecuniario sino por el contrario altruista; no queríamos que los jóvenes entraran en un mercado - que cosa más fea, lo de mercado de trabajo - que nada más empezar ya los discriminaba. Entonces hubo motivos.




Ahora ¿Cual es el motivo? Cuatro millones de parados - las encuestas de población activa que engloban desde los 16 años (edad legal para el trabajo) hasta los 65 ( edad legal para el retiro) - dan esos números. Pero alguien con dos dedos de frente se cree que con ese número de ciudadanos sin medios de subsistencia, no se hubiera ya producido una protesta razonable a tenor de la situación?




Entre tanto nos llega la fiesta de los energúmenos, tomemos como ejemplo al Sr. Forges y sin su sorna veamos la consecuencia actual y para el futuro tentémonos la cartera.




17.5.10

(CAÑA 2ª) AL MONO QUE ES DE GOMA



En 2004 surgió un hombre que hizo una promesa y la cumplió.



Ya han pasado unos años - exactamente seis - Luego dijo otras cosas que desde fuera se le refutaron y desde dentro con un afán electoralista se jalearon los fracasos como augur, que ese hombre en un exceso de optimismo había difundido.



Nadie puso sobre el tapete, y menos él, los logros que la sociedad había conquistado desde que ese augur tomo las riendas del poder en ésta minúscula parte del globo terráqueo, había puesto en marcha.



Nadie hoy dice que desde el poder nacional se comprometió a todas las administraciones del Estado a atender dignamente a aquellas personas que por su incapacidad física, dependían de otros.




Nadie recuerda ya que en este País puedes ser esposo o esposa aun que tu sexo sea el mismo que el del otro que te quiere.




Nadie se acuerda que durante la bonanza se repartió el superávit en cheques bebe, en cuatrocientos Euros de detraccion de impuestos para todos.




Nadie se acuerda de nada, todos se tientan el bolsillo ahora que vienen las vacas flacas.




El bobo solemne, sigue siendo para algunos eso. Un bobo que instauró otro que no le va a la zaga en personalidad y ya no digamos en otros aspectos que en este momento se valoran como el sumún de la conducción de espíritus.




Yo que según todas las papeletas de la rifa este próximo ejercicio no voy a percibir más emolumentos que los que ahora percibo; y que además cuando se confeccionen los Presupuestos generales del Estado; puedo verme salpicado por el alza de los impuestos, estoy de acuerdo con los recortes que se pretenden aplicar tanto a los funcionarios del Estado y aledaños, como a las "clases pasivas"




Lo que no admito que se busque el culpable dentro del estaf político y no se mire del lado del capital que es el único cuñlpable de el desastre que en este momento se plantea en la económia, tanto española como mundial.




Podemos siempre ser niños y pretender que PAPÁ ESTADO nos solucione todas las papeletas ya que está cautivo de nuestros votos. ¡No! Como ciudadanos - si queremos serlo - y no súbditos - aunque la CORONA sea nuestra cruz- debemos de arrimar el hombro todos.




Quizás este buen hombre, comprometido con lo social, haya cometido errores de cálculo, o pecado de optimismo; quizás no haya sabido escuchar antes a quienes le podían advertir, o por el contrario haya escuchado a quienes cínicamente le adulaban; lo que sí es cierto, es que ZP ni es bobo ni sus políticas han sido un desastre como tanto el REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD, como esas funcionarias que han encontrado hueco en esa derecha egoísta, ansiosa de poder cuando no lo ostenta pretenden que creamos, y que cuando tiene ese poder ansiado, lo usa en su beneficio personal - Gürtel y otros asuntos - y entre tanto lo consigue llena el éter de latiguillos como ¡Vayase Sr. Gonzalez! o los que ahora pretende difundir de la solemnidad bobalicona del Sr. Rodriguez Zapatero.




Ven Vds. como estaba muy bien tomando cañas. Esta segunda me esta sentando como una patada en las gónadas.




Sigo creyendo en el mismo dios que en la primera caña.

14.5.10

( CAÑA 1ª) PROGRESO Ó ¿POGRESO?


DRAE = (Del latín progressus) m. Acción de ir hacía delante.


2 Avance,adelanto,perfeccionamiento.


¿ Qué locución empleamos en este momento?


Un Gobierno progresista - que no se atreve a avanzar.


Un grupo de Jueces progresistas - algunos ocuparon cargos en el anteriores gobiernos y no se atreven a poner los puntos sobre las "ies", retrocediendo en el tiempo y actuando contra la claridad de nuestra historia, que otro JUEZ, que quería desvelar el oscuro pasado, se ve alguacilado, precisamente por uno de esos pogresistas.


Un presidente de la patronal - que resulta un fiasco empresarial que quiebra lo que toca; hasta el posible acuerdo de negociación y o concertación; baya concierto que nos puede ofrecer el director de una orquesta que no sabe sacar a los instrumentos que la componen mas que quejidos.


Y no quiero seguir con más progreso no vaya a ser que de avanzar nos salgamos del mundo.


En cuanto al sinónimo - avance - la detracción de sueldos a los funcionarios, la congelación de pensiones, la subida del impuesto finalista (IVA) son pasos de gigante en el progreso social - pagarán los de siempre - pocarropa se denominan a los que siempre se les rompe la cuerda.


¿Donde está el avance? Ni adelantamos; ni perfeccionamos.


Después de esta primera caña voy a continuar hasta que pierda el sentido en brazos de un DIOS digno de adoración. BACO.

12.5.10

QUE NO ESTABA MUERTO...QUE ESTABA TOMANDO CAÑAS




¿Y éstos qué?




Ya lo ven Vds. Por ahí he andado estos cuatro meses; pero no estaba muerto, a pesar de los pesares aquí estoy de nuevo, para retomar la actualidad y como soy jubilado, voy a mirar eso que nos amenaza, entre otros a los de mi condición.

Después de esquilmar a los Estados con la reflotación de los bancos pasan a atracar al Estado Heleno y en su plañir los capitalistas, piden ajustes en el gasto de esos estados que están en su punto de mira. ¿Esos ajustes donde van a ser? Si se retraen las inversiones del estado en infraestructuras; de nuevo clamaran diciendo que se les está hundiendo.



¿Donde hay que hacer los ajustes por parte del Estado? Ellos ya los hacen a diario. Un ingente montón de desempleados; pero no les basta, necesitan más. Rebajas en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social cuando aun siendo altas ocupan un quinto lugar en el ranking de la OCDE y solo 7,3 puntos por encima de la media.


Como un trabajador les cuesta el 28,3 % del salario que pagan, ellos se lo cargan al consumidor en los productos que venden; pero con la rebaja que esperan, lo que se excusen incrementaran sus beneficios y serán más ricos.


Del 6% que el trabajador aporta a la caja de la Seguridad Social no se habla; solo se dice que hay que poner freno al gasto de la sanidad, que hay que congelar los salarios de los que lo tienen, y ya como colmo; aquellos que viven de una pensión, hay que congelársela.


Ayer el Secretario de Estado de la Seguridad Social dice; "Jubilarse más tarde sera mejor que cobrar menos" también apostilla..."Si queremos vivir como jubilados igual que como activos, seguir comprando el periódico, viajar... - vayan añadiendo lo que quieran - Entonces o ahorras o inviertes o te haces un plan de pensiones"


Esta el patio para estos lujos. Luego vendrán los Hermanos esos de América y harán krac y al garete tu plan de pensiones, tus inversiones y tus ahorros; y el garente de tu bienestar, no acudirá en tu auxilio, ya que tú no eres un pilar clave de la economía, sino una rémora.


Bueno quizás siga tomando cañas si esto no amaina.

5.1.10

DERECHOS DE AUTOR


Esta mañana me ha sorprendido la reflexión del compañero Juan Carlos Rodriguez Ibarra en torno al debatido y hastiante asunto de los "derechos de autor". Después de su atenta lectura he llegado a la conclusión de que en este momento y como él dice; yo estoy creando, y no tengo ningún derecho a lo creado ya que como no soy autor, y además lo estoy haciendo en un soporte exento de registro, no tengo derecho a esos derechos.

Don Juan Carlos en su reflexión, encaminada no al cobro; sino al pago de esos derechos que generan los autores creadores, lo explicita de una manera muy suya; sin reflexiones filosóficas, ni alharacas lingüísticas, con un ejemplo muy sencillo.

Lo malo es que si la SGAE, hace suyo el ejemplo estamos perdidos. Nos pasara como con la creación del renacentista Michelangelo Buonaroti, que durante sus ochenta y ocho años comió a costa de los Medicis, los Papas y otros mecenas italianos y esos fueron sus derechos de autor; ni para él ni para ningún allegado quedó una renta por la obra realizada. Pero mira aquí, que la universal sociedad general de predicadores, timadores y córvidos, consideró suyas las obras salidas de la creación de Miguel Ángel, no en vano lo habían mantenido durante tiempos y ahora esta haciendo caja continuamente con esa Creación de Adán, ese Moisés, esa Piedad, que debe de recaudar anualmente una ingente cantidad de, antes liras, ahora euros.

Se me puede argüir que los tiempos han cambiado y que ahora no hay mecenas que alimenten a los artistas y yo me pregunto,¿un Reverte, un Marías, un Saramago, o quizás Don Camilo José rebajarían ahora por la comida y las prevendas?

Seguro que nó. Ahora bien; la creación es un acto íntimo, egoísta y si no hubiera que comer y además bien quizás con ese pago espiritual el creador se conformaría en tanto sus necesidades estuvieran cubiertas aunque fuera malamente, como ocurría durante el romanticismo.

El siglo XX - nació la Sociedad de Autores el último año del XIX - nos trajo ese elemento que distorsionado a trabés del tiempo ha pasado de ser una defensa de los músicos y escritores, a convertirse en un enemigo de los ciudadanos.

La última noche del 2009, en TVE, nos dejó un squet genial sobre este asunto del ciudadano agredido por la SGAE, y si ahora recogen la idea del comapñero Rodriguez Ibarra vamos dados.