29.7.06

Primera incursión


En esta primera incursión en la blogosfera voy a conduciros por el Coso.
El Coso, indudablemente, es el de mi ciudad, que como se puede suponer tiene su origen en las que fundaron en Ibería los romanos cuando se pasearon por la tierra de los conejos.
La colonia de Cesaraugusta (Zaragoza) estaba formada por un póligono rectangular, redondeado en sus cuatro esquinas.
El camino que rodeaba este póligono se denominaba cursus. De ahí Coso.
Este topónimo está poco difundido en la península a pesar del número de ciudades fundadas por los romanos; Yo conozco solamente los de Zaragoza, Huesca y Tudela.
Aquí, en Zaragoza, el perímetro se divide en tres nombres. Solamente dos de las parte de su extensión son denominadas Coso; el Alto y el Bajo (la imagen corresponde al alto y es de las primeras décadas del pasado siglo).
Continua en ángulo hacia el coso bajo y cuando afronta el rio ese trozo que paralelo a él rodea la ciudad se llama desde los años treinta (tambien del siglo Pasodo) Paseo de Echegaray y Caballero, antes se había denominado Paseo del Ebro.
El último tercio es el que más ha sufrido transformaciones en su nomenclatura, a lo largo de los más de dosmil años se ha denominado plaza del Mercado, de Antonio Perez, Imperial y desde hace poco Cesaraugusta, esto en la mitad de su longitud la otra media se denomino Albardería, que junto con la de Cedaceria formaban una manzana que en los años ochenta fue derribada y dio origen y continuidad a la avenida de Cesar Augusto que comunica la rivera del rio con el otro extremo de la ciudad en su segunda ampliación alla por el año novecientos de nuestra era.
La próxima vez trataré de otras calles de esta Inmortal, heróica y benéfica ciudad de Zaragoza.

No hay comentarios: