27.12.07

Santo e inocentes

Dentro de un rato entramos en el veintiocho. Día de "Los Inocentes" el vesánico Herodes en evitación de que fuese sustituido por el nuevo rey que acababa de nacer mando que todos los niños de Judea fuera muertos. Como no tenía certeza de cuando ni donde se había producido el alumbramiento baño el territorio de sangre.


La fiesta que se celebrará quizás no tenga ese origen y sea mas bien una tradición festiva de viejas culturas. Sea como fuere; si te gastan una broma no te enfades, se inocente.


Espero que yo no tenga que soportar muchas, ahora que los tiempos han cambiado y que además yo no tengo que estar bajo el mismo techo que otros. Solo tengo el cobijo de mi casa y ahí somos serios y además viejos; por eso no estoy bajo el mismo techo con más gentes, como cuando laboraba.

La referencia al cambio de los tiempos es por que cuando yo era chico, y aún jovenzano. Como la tristeza era el imperio de la sociedad; en esta fecha - los carnavales estaban prohibidos - la gente se desmelenaba un poco y con cierto disimulo se reían del personal.



Se ponía un real como el de la imagen con un cordel lo suficiente largo como para que no se viera al que sujetaba el extremo y cuando algún incauto se agachaba a recogerlo se tiraba del cordel y el incauto veía como su real desaparecía de su alcance, mientras un corro de arrapiezos se partían las ternillas de reír y le cantaban ¡inocente!... ¡inocente!

También se recortaban unos monigotes de papel y con disimulo y un alfiler se prendían en la espalda de algún incauto viandante.
También había bromas mas pesadas, pero esas no las recuerdo o no las relato.

Que tiempos aquellos que a falta de ambiente la gente aún tenia ganas de bromear. Ahora seguro que cualquier cuadrilla de críos se les ocurre poner en práctica este divertimento y los chillidos de oído de sus padres no tienen reposo.

Lo del real era por el hambre que había y no todos lo podían realizar. Había que tener un real.

No hay comentarios: