25.10.08

HALLOWE...


El enterramiento en cuestión está situado justo en el ángulo del fondo.


Podría decir una frase muy andaluza. ¡Tus muertos! añadiendo además un epíteto del calibre que fuera; pero no. Solamente al tratar de documentar la palabra inglesa, mi humilde diccionario de ingles dice: fiesta que se celebra el día 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos.
Luego ese diccionario universal que es la Red, no me ha aclarado mucho más las cosas; apunta a una celebración celta relacionada más con las estaciones que con los muertos; total, para lo que quería la documentación ya me sirve.
Faltando aún unos días para esa idiotez de fiesta, lo que me mueve en este post es otra cosa. Aún tratando de difuntos, no tiene nada que ver con celebraciones. También podría ser, por pura coincidencia; pero no.
Esta semana en un impás del trabajo que pretendo concluir, y en el que estoy detenido por causa ajena a mí. El Juzgado Togado militar número treinta y tres me tiene que proporcionar algún dato que le he solicitado, va para dos meses...pero como las cosas de palacio van despacio, ya dirán.
Relacionado con este trabajo, pero sin tener mayor importancia su realización; el pasado martes, con mi cámara digital emprendí el camino del segundo cementerio de la ciudad.- La cronología nos lo sitúa como primero-. Su existencía data de 1791.- El primero es mucho más moderno 1833/35 - Personado en el "Camposanto" de La Cartuja - administrativamente "del hospital"- buscando, la última morada de la persona que ocupa mi tiempo y mi mente; y, de la que sé, desde el lugar donde nació - baños de Zacarias, en el Salón de Santa Engracia - hasta donde murió - esto no muy discernido; ya que los documentos oficiales dicen una cosa por un sitio y otra distinta por otro; pero admitiendo el más oficial de todos ellos-Paseo de Echegaray y Caballero, número 66.
De esa excursión necrológica plasmé los dos recuerdos que inserto; contraponiendo esa imagen a las insípidas calabazas iluminadas que pretenden convertirse en icono de una fiesta - mejor fecha - ya que fiesta tiene otras connotaciones que las que debe ser una celebración de recuerdo.
Sin ánimo de nada, realicé las fotografías. No sé si tendrán cabida en el trabajo; pero si quedara en mi recuerdo el lugar donde tiene la última morada Isidoro Achón; que es de quien trato de realizar su biografía.
Y casualmente. También coincide su partida del mundo con estas fechas de conmemoración. Falleció el día uno de noviembre de 1940. Tenia sesenta y nueve años de edad. Había estado preso desde enero de 1937 a agosto de 1939, su delito haber sido dirigente de la Unión General de Trabajadores. Otrosí- haber sido compromisario electo para la elección del Presidente de la República, en 1936. Otrosí- ser estorbo para los planes del nuevo régimen.
Su muerte acaecida cerca de los setenta, fue precipitada, por esa arbitraria detención producida el día cinco de enero de 1937, su paso por una cárcel infecta, abarrotada de presos, y sicologimente torturada, con las sacas diarias de presos, a los que se iba a asesinar alevosamente.
Todo estos también tiene ilación con lo que desde hace un tiempo está: primero en los medios políticos, en los medios de comunicación, en la calle, y últimamente en la judicatura.
Solo tienen derecho a honor y honra los "Caídos por Dios y la Patria". Una patria que traicionaron y que después se apropiaron.
Una patria que todavía pretenden poseer -de hecho son sus dueños- los mismos que se levantaron contra un régimen legalmente; además de democráticamente constituido
Estoy hablando de una persona que dentro de las circunstancias tuvo suerte.
Porque hubo cientos de personas, muertos como criminales y enterrados como animales. A quienes todavía se les niega el menor de los reconocimientos y cuando hay alguien que movido por lo que sea, pretende poner marchamo oficial a una cosa que ciertamente la historia ya ha juzgado. Sobre todo la esteran. La interna no está claro aun y esa es la utilidad del último revuelo organizado por el jiennense Garzón

No hay comentarios: