27.2.08

¿ BIEN O MAL EMPLEADOS ?







Hoy en portada del País en sitio de honor nos da una buena noticia; se van a emplear dineros en preservar dos afamados cuadros de D. Francisco de Goya. ¿Casualidad? Los fusilamientos de la Moncloa - día tres de mayo de 1808, y la carga de los mamelucos, también por esas fechas.



Nuestro nacionalismo va a echar el resto en la celebración de aquellos hechos.



En la Comunidad de Madrid, donde precisamente se tiene por fiesta autonómica el día dos de mayo; Doña Esperanza echará el resto.



No quiero pecar de chovinismo; pero si no es por D. Francisco, la gesta madrileña, hubiera pasado desapercibida; no así los sitios de Zaragoza que desde la misma fecha de su rendición la segunda vez y del levantamiento del sitio la primera; la literatura nacional y universal dieron noticia de aquellos aconteceres.



El anuncio que se emite en los medios de comunicación rememora lugares donde se libraron batallas; pero Zaragoza y algún otro lugar no se menciona.



Como decía en tiempos una actriz presentadora ¡Porqué sera...! decía "La Bombi"



Transcurrido un siglo de aquella nefasta época - podiamos haber avanzado socialmente y no fue así - en Zaragoza se celebró una Exposición Hispano Francesa, como símbolo de reconciliación entre las dos naciones.



Ahora otro siglo más tarde; de nuevo en la ciudad, tres veces Heroica, muy Benéfica, Leal e Inmortal ciudad, tenemos otra Exposición, esta vez internacional y con la temática del agua.



Pero el objeto de este post, es otro. Personalmente agradezco al Ministerio de Cultura y a la dirección del museo del Prado el interés por mantener vivos estos dos lienzos; pero recomendaría que... No el Museo ni el Ministerio, pueden ser capaces, de la hazaña que voy a proponer.



Restaurar una de las pinturas negras de D. Francisco. Bueno mejor que restaurar...



¡Destrozar! Veríamos así si la sociedad española concluía de una vez por todas con la inveterada costumbre del cainismo.



El debate del lunes y la primera del País me han inspirado.



Coloco los a restaurar y el que debería de destruirse. Bueno retóricamente.






No hay comentarios: