8.2.08

LEY DE PARTIDOS


Hoy la Audiencia Nacional va a prohibir que unos partidos políticos puedan participar en las elecciones de marzo.


Esa ley que en cuanto alcanzó el poder la derecha se apresuró a promulgar para quitarse competidores de en medio y que por la corrección política, el otro partido mayoritario apoyo con su voto una situación que no era la primera vez que se planteaba en este país.


¿ Nadie en este lugar se acuerda, indudablemente, no por vivido; si no por leído, las veces que los partidos molestos han sido sacados del ruedo político? Eso cuando no; como la penúltima vez se les masacro.


El siglo XIX y parte del XX fueron testigos de múltiples ilegalizaciones, leyes marciales, prisiones y juicios sumarísimos a los molestos; a los que no creían lo mismo que los que ostentaban el poder; a los que pretendían por cualquier medio sacudirse el estigma de la desigualdad, que casi siempre comportaba pobreza material; a los que querían saber más y enseñar de otra forma que la que establecían los poderes.


Claro quitándolos de la circulación mantenían el poder y hacían y deshacían a su antojo.


¿Hemos vuelto a aquellas periclitadas costumbres?


¿Hay que propalar a los cuatro vientos y venga o no a cuento las condenas que otros nos impongan?


Un Borbon sufre un atentado fallido. Un hombre que pretende cambiar las cosas de la escuela en el país, es juzgado y fusilado como inductor de ese acto, en el que él, ni había participado ni seguro conocido; solamente conocía al ejecutor por haber tenido contactos culturales. Canalejas fue asesinado; el asesino fue apresado y juzgado con él una organización entera a la que se le acusaba de ser la inductora, fue ilegalizada.


No se si la vida es un círculo, si la historia se repite; lo que sí sé que las actitudes de los poderosos siempre buscan su permanencia contra viento y marea no importándoles lo que tengan que apartar de su camino y el como lo hacen.


El bienio negro 1932/ 1934 comporto un desastre político para la recién nacida República española. La Unión General de Trabajadores, al oponerse a los retrocesos que la derecha española - no la republicana - aunque también, estaban cercenando lo que hasta ese momento se había avanzado; fue acusada de inducir la revolución y sus dirigentes encarcelados; además como la contrarrevolución tardó solamente otros dos años en estallar, esos dirigentes habían sido marcados y en esa oportunidad liquidados.


No pretendo ensalzar a nadie solamente pretendo que reflexionemos. Un argumento de esa derecha castradora de derechos es: El dinero público no puede mantener el terrorismo; por eso los partidos que no lo condenan no deben de estar en las instituciones que son las que con el dinero de los impuestos los financian. No obstante con ese mismo dinero financiamos la acción política de los poderosos, cuando no de los corruptos. ¿Que se me dice del Presidente del PP de Castellano? etc., etc.

No hay comentarios: