31.12.08
¡ BASTA YA !
21.12.08
ALUCINANTE
6.12.08
PARA CELEBRAR LA CONSTITUCIÓN
Estos días he entrado en el mundo del mudéjar aragonés a trabes de la UEZ (Universidad de la Experiencia) donde para pasar el rato, estoy matriculado. ¡Ya voy en segundo! Lo de pasar el rato, es una forma de decir, y desde luego un rato se va entre ir, venir y escuchar. Pero es un rato agradable.
Como decía; por estas lecciones sobre el arte mudéjar y en asociación con lo escuchado, la memoria me ha traído la posesión de un libro, que versa sobre “El lazo mudéjar”
La publicación que data de 1995, pertenece a la Institución Fernando el Católico y obra en mi poder desde esa ya lejana fecha.
Yo sabia que la tenia; pero no sabia donde. Entre las lecciones y la obsesión de constatar lo dicho por las autoridades académicas de esta ciudad sobre ese tema, que yo sabia que tenia, he pasado un buen rato buscando el libro en cuestión.
Tenia idea de su volumen; algo más pequeño que un folio, su grosor más bien delgado ya que no se puede decir mucho sobre el lazo mudéjar, si no se quiere abrumar al lector no especialista. Para un carpintero (fustero), un albañil (alarife), etc., desde luego es poco voluminoso; pero para mí lo suficiente, además me ha permitido a trabes de su repaso volver a recordar y admirar la maestría de la geometría empleada por aquellos lejanos obreros.
Como se supone una vez encontrado, para lo cual has tenido que escudriñar en varios estantes, topas con otros que a pesar de verlos, también están arrinconados en tu memoria y descubres en el momento que buscas el otro.
Eso ha sucedido esta mañana dándome pie por la asociación de ideas para la conclusión, de este espacio.
Don Santiago Ramón y Cajal es el protagonista y el impulsor de la idea que me ha asaltado leyendo una parte mínima de sus escritos inéditos.
“PARA QUE TENGAMOS VIRTUDES CÍVICAS HAY QUE EXIGIR VIRTUDES EN EL HOGAR”
¡Toma lector! Clases de ciudadanía, oposición eclesial, oposición familiar, oposición social… y así hasta el infinito; como el lazo mudéjar.
Ahora entiendo esos ríos de tinta que llevamos derramados con la dichosa asignatura. La iglesia se opone porque si se ha de ser buen ciudadano, tiene que ser desde la casa donde se imparta esa educación, educación en que no estando de acuerdo, pretenden cambiar por su educación religiosa que es mucho más intransigente.
La familia “cristiana” que es la que, se opone… las demás familias, pasan y lo hacen precisamente en el sentido en el que incide Don Santiago; la familia se ha degenerado de tal modo que casi no puede imbuir virtudes entre sus miembros.
La sociedad también se opone, aunque no lo manifieste; ¿Por qué hay que dejar en manos del estado la educación cívica? Cuando como pensaba Ramón y Cajal, es la familia quien ha de impartirla. Por eso unas pasan; prefieren educar en el consumo. Da prestigio. En la tolerancia. Quita hierro a los propios errores – si no funciona nuestra familia con tolerancia y educación nos divorciamos y santas pascuas – Este es el quid de la cuestión. La ciudadanía a nadie le importa.
Si se venden sprays, que le importa al comerciante que las paredes de la ciudad estén horribles. Que le importa a la sociedad… mejor a las sociedades minoritarias incardinadas en la sociedad, el civismo, si se les permite importar criaturas como si fueran objetos, o adquirirlas contra natura.¿ Para qué? la ciudadanía si se permite el robo, expolio, prevaricación, soborno y toda una serie de defectos sociales, que antes lo son individuales y primero familiares.
Razón tiene Don Santiago Ramón y Cajal; no en vano fue el primer español dignificado internacionalmente y el primero también en muchas más cosas, de las que algunas dejaron huella y otras quizás por poco difundidas han pasado inadvertidas. Como este pensamiento.
25.11.08
CRISTOFOBIA
21.11.08
QUE NO NOS VENGAN CON HISTORIAS
¡ Esta es la historia que vale!
¿Tenemos que esperar a que se muera D. Manuel para recuperar la otra historia?
Parecía que D. Quijote cabalgaba de nuevo por los campos de Castilla – no se olvide que Madrid es Castilla – y que por fin en un alarde de caballerosidad, al nombrarse competente él para deshacer el entuerto de cuarenta años, por fin se iban a cerrar al mismo tiempo heridas sangrantes y páginas de historia que no debieron escribirse nunca.
Mala suerte. La sombra de D. Manuel, como la de aquellos molinos manchegos, ha podido con su arrojo, y ha decidido que no es competente para nada. Ahora lo serán una pléyade de funcionarios burócratas con puñetas, que cuando algún atrevido ciudadano se decida a invocar su justicia, en pro de la memoria de su o sus muertos; asesinados por hordas descontroladas, ese hijo de la carrera, le pondrá una serie de inconvenientes que acabaran con su paciencia, sus ganas de justicia, y con sus ilusiones.
Es curioso que mientras este hombre. El juez Garzón; meditaba sobre su embrollo judicial, una insigne persona – por llamarla de alguna forma y que no se ofenda – tenia la desfachatez de decir que el causante de todo este embrollo – Franco – era socialista.
Otro correligionario de la ínclita Dª. Esperanza, pide que en el lugar más sagrado de la democracia se coloque una placa en honor de una monja fanática, que había nacido en los aledaños de ese templo de la convivencia; pero como al crecer el volumen del mismo, ha absorbido el edificio en que nació tan genial santa, tiene que ser en un edificio público donde se coloque un homenaje que si no mediara la controversia actual habría sido obviado, como lo ha sido hasta ahora, desechando ocho años en los que el proponente de tan beatifico homenaje tenia el gobierno de la nación, cuando se produjeron los dos hitos en la fama de esta fanática mujer. Su beatificación en 1998 dos años de gobierno de D. José María; su santificación 2003, tres años de absolutismo de derechas. ¿Y entonces, no se sabía que sor Maravillas, había nacido en los aledaños de la carrera de San Jerónimo? ¿O era que entonces no se tocaban las narices, a una sociedad que quiere quitar lastre para poder navegar en el mar de la historia?
Estas dos preguntas tienen una sola respuesta. Esa sombra de un hombre que podría verse inmerso en un proceso penal. Firmó varias sentencias de muerte como miembro que fue, del Consejo de ministros, cuando todavía aquí se ajusticiaba, por fusilamiento, – Julián Grimau † 1963, Fraga llevaba un año de Ministro de Información y Turismo, y ocho de Procurador en Cortes, y con toda su democracia a cuestas ni propició en aquel remedo de Cámara, un indulto para nadie, ni le tembló la mano cuando tuvo que estampar su firma en el acta del consejo, que daba el plácet a la citada ejecución –.
Solo nos faltaba Dª. Espe, revisándola; va a dejar pequeños a Moa, Vizcaíno Casas y otros. Esa parece ser la historia que vale, la de ellos. Esperan que la desmemoria se apodere del imaginario común para que su historia permanezca.
Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores; pero también es cierto que cuando pasa el tiempo y se revisa, esa historia, cambia muchas perspectivas y entonces se puede escribir otra historia nueva, y esa es la cuestión que a la derecha actual le molesta, que en esa revisión salgan perjudicados patrimonios económicos ya que la moralidad de los personajes que intervinieron en aquella ocasión, y que indudablemente han trasmitido a sus descendientes.
Por el contrario los que fueron vencidos, aun no habiendo sido de los más perjudicados en su situación familiar, han llegado a olvidar de tal forma lo sucedido entonces que se niegan en muchos casos a testimoniar de lo que directamente les atañe.
16.11.08
LAS CASUALIDADES
Esta la proletaria
El testimonio
Un día me pongo a buscar, con motivo de la nonata, Casa del Pueblo de Zaragoza, cuyo proyecto, se dice fue encargado a Francisco Albiñana.
En esa búsqueda como única referencia de sus trabajos en esta ciudad, recurro al catálogo de una exposición que se celebró en su homenaje en 2005.
Allí venían referenciadas algunas de sus edificaciones. De ellas había unas cuantas en el entorno de donde se hubiera construido esa Casa del Pueblo; además del edificio en que él tenía su morada; la entonces Exhuerta de Santa Engracia, hoy plaza de los sitios, aun cuando el solar destinado a la construcción, sea paralelo a este emplazamiento y su fachada de al paseo de La Mina
En un repaso por la Blogósfera resulta que en aquel año, como no; se publicaron cosas sobre este hombre que ensalzando su quehacer, sobre todo el artístico, destacaron también su quehacer social, ya que además de las construcciones emblemáticas que realizó, puso su gabinete a disposición de los emergentes propietarios, haciendo los proyectos de muchas parcelas y edificios humildes.
La obra emblemática de este hombre es el Casino Mercantil, el más reproducido cuando de este hombre se habla o escribe.
Yo siendo vecino ininterrumpido de Zaragoza, y, del barrio de Las Delicias desde el año 1970. Por el contrario que por el Coso que aun siendo frecuente el discurrir de mis pasos por esa vía, en Las Delicias, treinta años de residencia dan para conocer bien el barrio. Pues no resulta que durante veinte años más o menos, he pasado por delante de una de esas construcciones humildes. Número 24 de la calle Marcos Zapata.
Un día cuando la búsqueda sobre la casa del pueblo había concluido y dado el fruto de un escarceo histórico literario, un joven amigo me da el soplo de esa casa que tiene – él me dice una placa – con el nombre de Albiñana arquitecto.
Y ciertamente ahí esta una casa de dos plantas. Recrecida a los pocos años de su construcción y que es, Francisco Albiñana el que en los años veinte firma ambos planos.
Como esa casa no estuvo reflejada en el catálogo yo, la pongo aquí junto con el otro estandarte del quehacer de este buen hombre que la barbarie fascista eliminó, privando a la ciudad de algún otro edificio que también seria señero.
Esta remembranza me viene al hilo de haber leído ayer – ya me vale – un artículo de Antón Castro escrito al efecto en ese ya lejano año de la exposición, en el que habla de esas construcciones humildes.
Si hubiera tenido modo de comunicarme con Antón le hubiera dado gustoso esta información gráfica; seguro que él le hubiera sacado más partido; pero como no es así me limito a una vez explicado el asunto ponerlas para conocimiento del general pueblo, añadiendo además una pregunta ¿Cuánto durará esa casa en pie? En esa calle desde que por ella transito se han derribado cuatro inmuebles de aquellas fechas.
La Asociación de Vecinos Manuel Viola deberia tomar nota del asunto y tenerlo presente, por si acaso.
15.11.08
¡ LO JURO POR DIOS !
Casi nada. El País del viernes pasado (o sea se ayer) nos regala la mañana con esta fotografía que no he podido resistir la tentación de trabajar con ella y guardármela para enravietarme de vez en vez. Sobre todo cuando oiga a algún destalentado pedir responsabilidades a sus no votados políticos; pero si exigibles de responsabilidades, por el solo hecho de ser políticos.
Entre tanto éste panel de personajes que en la sagrada "Cámara de Representantes" de EE.UU.juran por dios( creo es la fórmula que utilizan) porque también pueden jurar por cualquier cosa; aunque por su honor no creo tengan el atrevimiento de hacerlo.
También ayer nuestro ingenuo Presidente ocupó una silla en una mesa en la que no se les va a pedir ningún juramento; pero sí se les pedirá anuencia para ese juramento de los anteriores. Esto es que defiendan sus intereses ya que son los únicos válidos.
Cuando regresen esos veintitantos que se juntan, para decir vaciedades; poner sobre el tapete cosas que no han de realizar; lanzar ejemplos de criterios seudo restrictivos; en una palabra pasar el rato y coabyudar al enriquecimiento de los "Señores del Universo" en escrito de Tom Wolfe.
Por cierto. Hace ya muchos años; tantos que no recuerdo el título, pero otro escritor este español en esa obra que no puedo recordar; pero sí una de las situaciones que en ella plantea, que viene a ser como esa fotografía, con la salvedad de que entre ellos hay un español; además los retrata algo más viejos que los del retrato. El autor en cuestión es Ángel María Lera.
Lo que nos lleva a que esto viene de antiguo y yo afirmaría desde el principio del mundo. ¿Sí no que hizo Jacob? Aprovecho el hambre de su hermano para quedarse él con el patrimonio.
Luego hay contradicciones entre esta pléyade de personajes. Por ejemplo; Soros es considerado una especie de Robín de los bosques. ¡Ya le vale!
10.11.08
¿ NOSTALGICOS U OTRA COSA?
Hace poco más de un año, concretamente el día 26 de octubre de 2007. Sin conocer los acontecimientos que podrían suceder. En éste lugar de mis divagaciones, hablaba de dos cruces; la de Cerro Muriano y la de Cuelgamuros, propugnaba la voladura de esa última y ofensiva cruz.
Haciendo referencia a otro monumento del horror de los muchos que en la España pasada hubo, pedía también su voladura; ésta si se ha producido. No exactamente volada; pero sí destruida.
No soy profeta; pero casi. Claro, que el espacio urbano que queda disponible es un bocado digno de buenas mandíbulas; como las de Gallardón; y fuera de uso era previsible que más tarde o más temprano se produjera mi vaticinio. Por el contrario el solar de la abadía de Cuelgamuros, aun habiendo tiburones para todo, es un pez menos apetitoso.
Lástima que la autoridad competente no tome una decisión parecida a la que se ha tomado con ese otro monumento del horror que fue la cárcel de Carabanchel.
Me permito opinar en contra de esa asociación de lo que sea, que quiere contra viento y marea, perpetuar ese horror, so capa de nostalgias, que en este caso podríamos denominar morbosas.
Si a los miles de presos políticos que por allí pasaron, les preguntaran; seguro que estarían conformes con su desaparición.
¿Hay alguien que le guste tener permanentemente abierta una herida?
Quienes reivindican su mantenimiento. Seguro que no han pasado por allí.
En cuanto a la cruz que habría que volar… ¿díganme ustedes. Por muy centro de memorias que se instaure en tan repulsivo lugar? ¿hay alguien que garantice que su erectud no es ofensiva para quienes lo construyeron y que no va a continuar siendo empleado, para mayor gloria de quien lo construyó?
Si pudiera haber algún alcalde en San Lorenzo del Escorial, que se atreviera con tan ciclópea tarea de desmontar lo que en mala hora se montó; fuera del partido que fuera, yo sería capaz de empadronarme en ese municipio y darle mi voto.
9.11.08
SANDOCAN
La nueva España, envía algún armamento al océano Indico, para combatir, a los piratas que en ese mar se dedican al expolio de barcos; apresándolos, o robándoles la mercancía.
Y yo pregunto ¿Cuándo se enviarán flotas aéreas o navales a lo que se denomina Wall Street? ¿o esos no son piratas?
Trajes de alpaca, zapatos italianos – los menos ya que; es el estilo americano, la zapatilla deportiva combinada con un traje de mayor o menos categoría – corbatas de seda, etc., etc.,
Estos personajillos, ya que son secundarios – los importantes y por tanto tiburones, no necesitan salir a la superficie para expoliar el mundo – ¿tienen alguna diferencia con los somalíesfamélicos u otros de los componentes de esa nueva bucanería? Que por cierto también son personajillos, ya que quienes los manejan no son visibles para el común.
Los segundos se las ven y se las desean, para aun arriesgando su integridad, salir adelante.
Los primeros que por no arriesgar, no arriesgan ni su integridad moral, son jaleados y ayudados por esos gobiernos que, envían armamento para defender a unos marineros, de los que también habría que interrogarse, si su actividad es lícita; por muy apoyada que esté por capital, armas, convenios leoninos, y tratados internacionales.
Esperaremos a otras capturas para ver que pasa.
31.10.08
¿DONDE ESTAMOS?
MUCHO ANTES DE LO RELATADO YA NOS COMPORTÁBAMOS ASÍ
“Cuando desaparece el analfabeto, aumenta la ciudadanía; hagamos, pues, ciudadanos con perfecta noción de sus deberes y derechos; cuantos más existan, más importante será el número de hombres libres, único medio de acabar con todas las injusticias sociales, implantando el Socialismo, ideal redentor de toda la Humanidad.”
Vaya sorpresa que me he llevado hace un rato. Estaba pasando artículos publicados en El Socialista en 1929, cuando me ha sorprendido éste párrafo, escrito por un trajinero ejeano que dos años más tarde fue alcalde de esa villa.
Desde luego él no era analfabeto, puesto que escribió cerca de cien artículos en la prensa socialista de entonces. En el citado periódico con difusión en toda España, y, luego cuando en esta provincia de Zaragoza se creó un órgano de difusión del socialismo zaragozano, también colaboró con su opinión y su afán de adoctrinamiento.
Esta trascripción realizada por la tarde, tiene ilación con la noticia que por la mañana lees en los diarios – quizás, no en todos –. En la comunidad valenciana se ha realizado la primera evaluación de la asignatura de Ciudadanía.
Resultado. Doscientos un exámenes; 199 suspensos. Los dos aprobados tienen raíz anglófona.
Si en el primer tercio del siglo XX la cantidad de analfabetos era enorme, en la primera década del siglo XXI la cantidad de alumnos que, obligados a cursar una asignatura en una lengua y gramática, que desconocen, o conocen imperfectamente, – equiparables a analfabetos – es notorio que, el fundamento de ciudadanos en la comunidad valenciana, va para largo. Cuando además de una lengua periclitada – catalán – y una lengua viva y asequible para cada uno de los habitantes de la nación, puedan expresarse en inglés, sera ya tarde para que se conviertan en ciudadanos.
El primer ciudadano de esa comunidad D. Francisco Camps, del que no se tiene noticia de sus conocimientos lingüísticos, y que en un alarde de “grandeur” dicta, que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta bajo el título de Citizenship studies, con profesor de filosofía y traductor de ingles; resulta que los receptores de la asignatura dicen – no entiendo nada; esto no es de mi nivel –. Son chicos de doce o trece años, que asisten a la educación pública, y que han recibido clases de inglés, como mucho desde un par de años antes de cursar este 2º año de bachillerato. De ahí su incomprensión de un examen complejo que El País de hoy reproduce.
Si en aquel año 1929 en la España rural se abogaba por erradicar el analfabetismo. Y lo hacia un hombre del pueblo con una mediana cultura; pero con un enorme afán de progreso, tanto social, como personal, que se creó tal número de enemigos, por llevar adelante su sed de justicia, que cuando los abuelos de estos señores que como D. Francisco Campas se apoderaron del Estado, fue vilmente asesinado.
Ahora y a pesar de los augurios populares, que está suscitando la decisión de un juez; a pesar de la teórica reapertura de heridas, y por el contrario. Este creador de analfabetos, y, por tanto, de súbditos – ya que no ciudadanos – no será pasado por las armas, aun a costa de crear, como entonces fue creada; una división en buenos y malos, detractores del juez o partidarios, gentes que quieren dignidad para sus muertos y otras que reniegan de los muertos de los otros; pero que a los suyos los veneran, tal y como la cultura occidental lo viene haciendo desde milenios.
Esta visto que este país no tiene arreglo. Hace unos ocho años, Doña Pilar del Castillo – mujer brava – se puso el país por montera e incardinó la religión católica como asignatura obligatoria. Ocho años después; creo fue, Mª Jesús Sansegundo, y compañeros de gobierno y de gabinete; discuten y envían al parlamento, una recomendación, emanada de Europa, para crear ciudadanos e inculcar los derechos humanos en los jóvenes europeos; de esa discusión, ese mandato y esa decisión nace la asignatura que más división ha causado en la comunidad política española.
Otra guerra civil pero; esta vez por ventura, solo es de diptongos, frases, conceptos, etc.
Menos mal; pero cuidado que Lázaro Carreter escribió “El dardo en la palabra” lo que quiere decir que las palabras también pueden herir, e incluso matar. ¿La liaremos otra vez?
25.10.08
HALLOWE...
El enterramiento en cuestión está situado justo en el ángulo del fondo.
Podría decir una frase muy andaluza. ¡Tus muertos! añadiendo además un epíteto del calibre que fuera; pero no. Solamente al tratar de documentar la palabra inglesa, mi humilde diccionario de ingles dice: fiesta que se celebra el día 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos.
Luego ese diccionario universal que es la Red, no me ha aclarado mucho más las cosas; apunta a una celebración celta relacionada más con las estaciones que con los muertos; total, para lo que quería la documentación ya me sirve.
Faltando aún unos días para esa idiotez de fiesta, lo que me mueve en este post es otra cosa. Aún tratando de difuntos, no tiene nada que ver con celebraciones. También podría ser, por pura coincidencia; pero no.
Esta semana en un impás del trabajo que pretendo concluir, y en el que estoy detenido por causa ajena a mí. El Juzgado Togado militar número treinta y tres me tiene que proporcionar algún dato que le he solicitado, va para dos meses...pero como las cosas de palacio van despacio, ya dirán.
Relacionado con este trabajo, pero sin tener mayor importancia su realización; el pasado martes, con mi cámara digital emprendí el camino del segundo cementerio de la ciudad.- La cronología nos lo sitúa como primero-. Su existencía data de 1791.- El primero es mucho más moderno 1833/35 - Personado en el "Camposanto" de La Cartuja - administrativamente "del hospital"- buscando, la última morada de la persona que ocupa mi tiempo y mi mente; y, de la que sé, desde el lugar donde nació - baños de Zacarias, en el Salón de Santa Engracia - hasta donde murió - esto no muy discernido; ya que los documentos oficiales dicen una cosa por un sitio y otra distinta por otro; pero admitiendo el más oficial de todos ellos-Paseo de Echegaray y Caballero, número 66.
De esa excursión necrológica plasmé los dos recuerdos que inserto; contraponiendo esa imagen a las insípidas calabazas iluminadas que pretenden convertirse en icono de una fiesta - mejor fecha - ya que fiesta tiene otras connotaciones que las que debe ser una celebración de recuerdo.
Sin ánimo de nada, realicé las fotografías. No sé si tendrán cabida en el trabajo; pero si quedara en mi recuerdo el lugar donde tiene la última morada Isidoro Achón; que es de quien trato de realizar su biografía.
Y casualmente. También coincide su partida del mundo con estas fechas de conmemoración. Falleció el día uno de noviembre de 1940. Tenia sesenta y nueve años de edad. Había estado preso desde enero de 1937 a agosto de 1939, su delito haber sido dirigente de la Unión General de Trabajadores. Otrosí- haber sido compromisario electo para la elección del Presidente de la República, en 1936. Otrosí- ser estorbo para los planes del nuevo régimen.
Su muerte acaecida cerca de los setenta, fue precipitada, por esa arbitraria detención producida el día cinco de enero de 1937, su paso por una cárcel infecta, abarrotada de presos, y sicologimente torturada, con las sacas diarias de presos, a los que se iba a asesinar alevosamente.
Todo estos también tiene ilación con lo que desde hace un tiempo está: primero en los medios políticos, en los medios de comunicación, en la calle, y últimamente en la judicatura.
Solo tienen derecho a honor y honra los "Caídos por Dios y la Patria". Una patria que traicionaron y que después se apropiaron.
Una patria que todavía pretenden poseer -de hecho son sus dueños- los mismos que se levantaron contra un régimen legalmente; además de democráticamente constituido
Estoy hablando de una persona que dentro de las circunstancias tuvo suerte.
Porque hubo cientos de personas, muertos como criminales y enterrados como animales. A quienes todavía se les niega el menor de los reconocimientos y cuando hay alguien que movido por lo que sea, pretende poner marchamo oficial a una cosa que ciertamente la historia ya ha juzgado. Sobre todo la esteran. La interna no está claro aun y esa es la utilidad del último revuelo organizado por el jiennense Garzón
12.10.08
ADIOS COMPAÑERO
Sabia que tu salud no era buena... mejor que tu cuerpo te estaba pasando una mala jugada.
Hacía solo unos escasos seis días, te habíamos nombrado unos viejos amigos en nuestra charla de rememoranzas de otros tiempos.
Lo que no esperaba yo y creo que nadie es tu rápida marcha.
Como teniendo mal genio... eras buena persona. Como te dedicaste a una profesión en la que no se hacen muchos amigos, aunque si se tienen muchas relaciones.
Mañana tendrás muchos en torno a tus restos ¿pero cuantos serán sinceros?
Yo sí te aprecie, cuando estabas vivo,a pesar de algunas cosas en que no teníamos los mismos criterios, pero a pesar de todo te recordaré ahora.
Que te sea leve.
2.10.08
¿PALURDOS?
Yo me hago esa pregunta por que no encuentro explicación para una serie de cosas que vienen sucediendo en este pueblo íbero, en el que me ha tocado nacer.
Tenemos uno de los idiomas más ricos de los que se hablan en el orbe. Una larga trdición en todos los órdenes de la vida. Pero... resulta que ahora - bueno, no tan ahora- pretenden no se quien que cambiemos nuestra forma de vida y cultura por otra.
En marzo pasado soportamos una tediosa campaña electoral local. Llevamos mas de tres meses soportando otra foránea. Tuvimos que soportar unos debates tediosos entre dos personas poco expresivas, con un cúmulo de palabras hueras y muchas de ellas incomprensibles. Lo soportamos; pero hay derecho a que ahora se dilapide el dinero público transmitiendo unos debates que ni nos van ni nos vienen. ¡ Y además en ingles! Catetos.
Ahora que como todo es según se mire; parece que sí, que entre nosotros provincianos incultos, hay un preclaro hombre el Sr. Camps, que con gran visión de futuro exige a sus empleados de la enseñanza impartan la materia denominada Educación para la ciudadanía en ingles.
De los adelantados es el reino de los cielos. ¿O no es así? Bueno de cualquier manera, como el castellano es una lengua universal que la hablan tropecientos mil hispanohablantes, yo como mucho me esfuerzo en aprender francés que me es más cercano y además me gusta mucho más su cadencia que el tartamudeo yanki.
Yo ni he visto ni veré esos debates entre el blanco y el negro; entre la blanca y el otro blanco. En fin lo que pasa al otro lado del Atlantico me resbala. Goodbye. Au revoir. Adio. etc.
19.9.08
¡POR FIN!
Hoy por fin la lectura del diario me ha producido una sonora carcajada.
Leo el diario entre el transporte público, y la mesa de cualquier café.
La carcajada que digo me ha surgido en el autobús, cuando he posado mi vista en la viñeta del Forges.
La cuento. Ante una cámara de ¿cine o televisión? uno que parece el director dice: ...tienes que desestructurar lo intrínseco de la dualidad del personaje, dejando que aflore la contradicción de su ego. y el actor ¿y qué hago con el repollo?.
Le contesta el otro individuo Contestualizalo.
¿Que me ha hecho reír. El repollo.
Espectáculo de teatro moderno o cine de autor.
El Roto nos cuenta. Una pareja dibujada como representación de clase baja, ahora como ya no se dice eso de clase, pues pobres. Le dice el marido a la mujer ¡Cariño lo hemos perdido todo en Wall Street! ¡Pero que dices, si no tenemos nada!. Contesta él ¡Déjame soñar!
Por último y no es ningún orden establecido el de Peridis; una gigantesca figura con birrete en una mano un plato de balanza, en la otra un embudo con unas enormes botas y una de esas parejas que pinta él echado a correr, recalcado la acción el bocadillo dice ¡Correeee!
Con estas tres secuencias ya esta leído el periódico. O no. La fatuidad de la cultura, la sicosis que se pretende imbuir a los mortales con las cosas que les son ajena.
Y la justicia. Que sean cogidos confesados aquellos que caegan en sus manos. y como dicen los gitanos. Pleitos tengas y los ganes.
17.9.08
Fin de Verano
Quedan cuatro días para que se acabe la estación mágica. La que moviliza a la humanidad, en dos sentidos. La rica se embarca en lujosos cruceros, viajes a países exóticos, o cuando menos retorno a las raíces; léase vacaciones en el pueblo.
La pobre, también se moviliza y aprovechando la calma marina embarca en "cayucos" para alcanzar una felicidad que les han puesto delante de los ojos, o que les entra por los oídos a trabéis del transistor.
luego a ambas humanidades les sucede lo mismo. Ni el crucero es tan maravilloso como lo pone el folleto; ni desde luego el primer mundo es la panacea del hambre. Dos espejisms a los que nos cuesta renunciar, tanto a unos como a otros.
El que realiza el crucero cuando retorna o si no le apetece hacerlo vive de maravilla en su nueva residencia.
Por el contrario el que su derrota viene desde el occidente africano, aun consiguiendo la llegada, ¿salen de su inopia? Algunos sí otros malviven casi en las mismas condiciones que en la tierra que dejaron atrás.
De esos que consiguen una integración y que como antaño nuestros paisanos viven entre nosotros y adquieren derechos como cualquier españolito de bien, después de religiosamente y sin escaqueos pagan sus impuestos. Cuando como a cada español le puede suceder pierde su medio de subsistir, han de renunciar a sus prestaciones porque hay un señor que en aras de la convivencia y arrogándose la palabra de millones de españoles dice que es inadmisible que mientras veinte mil españoles van a vendimiar a Francia haya ciento veinte mil extranjeros cobrando el desempleo.
Luego aduce que ha sido malinterpretado que él no quiso decir lo que dijo. Ahora su oposición es más civilizada.
Cuando ese mismo señor habla de economía, después de desgranar la lista de desastres que ha leído por la mañana en los diarios, se suelta con una ingeniosa frase. El problema de la economía no es otro que usted señor Zapatero.
Otro dato de distensión en la política española. Claro como han logrado colocar en el Consejo del Poder Judicial a un orondo abogado con el solo mérito de haber sido diputado por el PP, y luego a otros tan notables amigos, hasta nueve en total, ya está normalizada la vida política.
Solo falta para la total normalidad que en vez de "usted es el problema" lo cambien por vayase Sr. Gonzalez. Perdón por el lapsus Sr. Zapatero.
Ya se han moderado los señores de la derecha. Mientras todos aquellos que quieren enterrar a sus muertos, son unos resentidos que no quieren más que venganza.
Bien por nuestros políticos. Sobre todo por los de esa civilizada derecha española, que se codea con lo más granado de la derecha europea; pero no aprende nada de ellos. O si aprende algo es lo peor de Berlusconi, Sarkosy, Lepen y ese etc. de innombrables personajes que dignifican la acción política en este momento que nos toca vivir.
30.8.08
BICICLETAS PARA EL VERANO
El Ayuntamiento de la Inmortal, ha decidido que los zaragozanos usemos la bicicleta, y para eso ha sembrado por la ciudad una serie de lugares donde se "aparcan" vehículos de tracción de sangre, y por un módico precio de descripción anual puedes usar una bicicleta durante media hora cada desenganche que realizas.
Hasta ahora bien. Buena iniciativa; el ciudadano hace ejercicio y no contamina en sus desplazamientos.
¡Pero!... Si yo fuera responsable; técnico o político del asunto; hubiera en cada vehículo adjuntado unas instrucciones de uso.
Cualquiera me dirá que una bicicleta no tiene instrucciones, ya que se conduce si se sabe hacerlo y no se monta uno si no lo sabe hacer.
Las instrucciones de uso que yo apunto son las normas de circulación que tanto en el código de circulación como en las ordenanzas municipales deben de existir al respecto.
Si no recuedo mal hay vías vetadas a este tipo de vehículos. Autopistas, autovías y algunas otras arteria circulatorias. También existen restricciones para su circulación en la ciudad. Por ejemplo están vetadas para cualquier tipo de vehículo las aceras.
Pues a esto me refiero, cuando hablo del libro de instrucciones. Es lamentable ver a un ciudadano - en teoría concienciado - circular ufanamente con una bicicleta municipal por una acera u otro espacio peatonal.
Como digo yo parafraseando a D. Fernando Fernán Gómez que las bicicletas son para el verano, cuando este concluya veremos lo que sucede y si ese alquiler, que en un principio fue escaso - se agotaron los abonos en pocos días - continua demandandose ese servicio, o por el contrario las bicicletas duermen a la intemperie durante los largos meses de mala climatología.
27.8.08
ESTRENO
Incluso como ahora debajo de unas estrellas que no se perciben; pero que ahí están, o sea en la terraza con el cielo por techo.
¡Que milagros de la tecnología! Yo me conformaba con mi conexión por cable; pero me comieron el coco tanto os jóvenes de la casa que he concluido por incorporarme al sistema inalámbrico.
A lo mejor ahora retomaré la asiduidad a este sitio. Ya veremos; todavía no me he liberado por completo de mis trabajos, y es que esto del alcahueteo, se las trae. Nunca tienes bastante, y una cosa te lleva a otra, y así lo que creías que te iba a ser sencillo se va complicando y alargando en el tiempo.
Bueno; propalado a los cuatro vientos mi nueva situación, concluyo por hoy.
25.8.08
Mi hija ha traído a casa unos amigos,y ellos se lo ha pasado pipa. Además, han dejado al librar el espacio físico que han ocupado, un espacio sentimental que durará tiempo.
Ellos me lo agradecen, y yo les digo de nada.
24.8.08
Este verano ha sido agotador. Primero,antes de comenzar - quince de junio - Expo2008, antes, muy poco antes, campeonato europeo de fútbol, luego olimpiadas; eso por un lado. Por otro, crisis económica; que nos explique el presidente el porqué de la recesión, la subida de precios, el coste del petróleo... así hasta el infinito. Después, libertad de un terrorista, accidente aéreo... y menos mal que el verano nos ha sido benigno en la carretera, que si no para que queremos más.
Lastima que con esto del descanso estival "El Roto" tiene vacaciones y nos priva de su ingenio, que algo nos alegraría su ácido humor, el "Forges" con su sicodelia, de vez en vez nos arranca alguna sonrisa, aun así vaya veranito.
Se nos ha cacareado una crisis, pidiendo comparecencias extraordinarias. Dando noticias alarmantes de falta de ocupación hotelera; pero resulta que esa Expo ha atraido a la ciudad del Ebro a varios millones de personas, que a una media de 28€; la entrada más corriente vale 35€, más el consumo que acarrea un día fuera de casa, en refrescarte, alimentarte y otros menesteres deben de pasar de 100€ persona adulta.
La grandeza levantina que nos ha traído un circuito urbano de la fórmula uno, y que según panorámicas no estaba vacío parece ser el coste era de 420 €.¿Donde está la crisis?
El próximo verano veremos que ya no habrá esos "eventos" ¿También habrá crisis?
Como faltan trecientos sesenta y cinco días y aun pasando rápido tardará en transcurrir y entonces cuando se vuelva de nuevo de vacaciones ya veremos.
Este año ya la hemos superado- ¡A!, no aun queda septiembre y la vuelta al cole - otra crisis y otra ocasión para hablar y no callar.
5.8.08
OCTAVA
Como todos los santos tienen octava; no han de ser menos los cumpleaños, así que ahí estoy yo con mis dos años y ocho días de nuevo en el espacio sideral.¡Ah! no que esto no llega a esas alturas; pero bueno aquí estoy de nuevo. ¿o sí llega?
Ya decía hace poco que no había abandonado, y así es; lo que ocurre es que el tiempo es finito y la actividad no se puede prolongar más de lo que ese tiempo concede.
Mis ocupaciones - un jubilado las tiene y muchas - no me dan tregua, así que he de esperar a las vacaciones para poder tener vacíos de actividad; como estas se están produciendo ahora y he viajado sin un plan concebido, me queda tiempo para perderlo.
Teniendo tiempo; lo que me falla son los argumentos. Hay tantos... todos los días se acumulan noticias y más noticias. Que si un incendio, y luego otro. Que si una excarcelación y luego una condena... así hasta quitarte las ganas de opinar sobre nada.
Hoy se ha conocido la condena a dos añitos de cárcel de un JUEZ; luego, diecisiete de inhabilitación, total por nada unas escuálidas prevaricaciones que le han reportado unos pingües beneficios numerarios. Esto no produce alarma social.
La puesta en libertad de un condenado por actos de terrorismo, que ha cumplido su condena, y que pretende vivir en un lugar si ofende.
¿Por qué ese atavismo que nos ha legado la judeocristiana cultura que los occidentales tenemos y entre ellos y quizás mas arraigada en los íberos; de ese versículo del Éxodo 21:23,25;- ojo por ojo -; y por el contrario obviamos el otro de Mateo 5. 38-42, de cuando te abofeteen pón la otra mejilla?
¿No son suficientes más de veinte y cinco siglos de cultura para erradicar de nuestras civilizadas mentes el sentido de la venganza?
Tenemos pena del sufrimiento de los toros de lidia, de los que son sacrificados para nuestra manutención; de los perros, gatos, etc., nos escandalizan las actitudes violentas de los demás, ya sean contra animales o seres humanos, pero nuestro atavismo nos lleva a en cuanto se nos calienta el seso - interesadamente - clamar al cielo en demanda de esa ley de la venganza.
¿Somos o no somos civilizados? También hay que hacerse otra pregunta; sobre todo en este país de la Conferencia Episcopal, y preguntarse por ese pasaje de San Mateo y su arraigo en la mente de los españoles.
Aun terminando con esa invocación católica yo no practico ni creo en tanta esplendidez. No obstante quien ha cumplido su pena impuesta es libre, y se comportará como su carácter le aconseje. No hay que perseguirlo, como si fuera una alimaña. Simplemente dejarlo a su albedrío. Él sabrá lo que hace, pero no levantemos las conciencias de los demás en contra de nadie, y menos por interese de dudosa ética.
8.7.08
¡QUE APROVECHE!
Antes de imponer esa lectura, quiero hacer mi reflexión, al mismo tiempo que también, muestro mi extrañeza ante la evolución que en ciento ocho años ha sufrido la sociedad que yo estoy concluyendo de vivir y que a otros aun les queda tiempo para… “cosas veredes” y rectificar o reconducir las formas de hacer, en tanto en cuanto, les convengan o no.
Concluido el treinta y siete Congreso Federal de PSOE, y publicada por los medios de comunicación la Comisión Ejecutiva resultante de este conclave, es su lectura la que me acicatea a, retomando este reciente conocimiento de lo que hace un siglo decía un icono del socialismo aragonés, tratar de comprender esa evolución sufrida por la sociedad española.
No voy a repasar nombre por nombre los nuevos miembros de esa renovada ejecutiva y de los veteranos tampoco voy a dar sus biografías.
Lo que si echo de menos en este nuevo partido que aspira a durar en el gobierno es ver algún OBRERO.
Claro que estoy en parte con el llamamiento que Isidoro Achón hacia a la intelectualidad de entonces; pero de ahí a que veinte personas dirijan un partido obrero, y no haya ninguno… creo que esos brazos que Isidoro ponía a disposición de la intelectualidad para hacer la fuerza reformadora, entonces indispensables, en la actualidad han sido suprimidos.
Cierto que la sociedad no es la misma. El concepto de trabajo ha cambiado de tal manera que en este momento ese brazo luchador es minoritario en una sociedad que camina hacía no se sabe donde y que los que lideran la política actual tienen, tampoco lo tienen nada claro.
Como digo: unos cuantos médicos, algunos abogados, un elevado número de funcionarios y políticos profesionales; pero obreros, de esos que entonces, y, también ahora se ganan el sustento con sus manos, esos parece son raza a extinguir en todos los ámbitos del universo.
Esto también pasa en la derecha; pero esta opción siempre ha tenido sus servidores… y nunca los eligió entre los lerdos, y menos entre sus potenciales enemigos, así que en este lado la cosa es más natural.
Entre nosotros no debería de ser así pero desafortunadamente lo es. ¿Vendrán tiempos distintos? Entonces la O tendrá sentido, ahora ese apéndice parece no lo tiene tanto. De ahí esa perversión del lenguaje, llamando progresismo u otros vocablos por el estilo que ahora tanto se emplean, para designar lo que desde el siglo X, tiene nombre exacto, aunque no se hubiera inventado el término “socialismo” si existían otros términos que aun con ligeras variantes se mantienen.
Progresismo, es progresar, ir hacía delante, lo correcto en este caso seria emancipación, justicia, etc.
Bueno explayado ya; pongo a la consideración de los demás lo anunciado al principio, el discurso pronunciado por Isidoro Achón, que aun escrito hace más de cien años, para mí tiene la suficiente vigencia, como para sacarlo de su contexto, traerlo aquí a una más amplia consideración.
… y por último lo hace Isidoro Achón, encuadernador, y que ambos periódicos (1) hacen un amplio extracto de su discurso comenzando ambos con la misma introducción: Con gran facilidad de palabra, después de saludar al concurso, en nombre del partido socialista obrero: dice que es aquel, sentimiento sincero de un corazón joven puesto al servicio de toda causa redentora. Entra en materia explicando la importancia de la fecha del Primero de Mayo, que es la más elocuente manifestación de la solidaridad obrera, diciendo lo que fue esta fiesta en un principio y lo que es hoy. Porque ha perdido su temperamento de violencia, creen muchos muerto al partido obrero. No ven que este aleccionado por triste experiencia, se organiza en silencio, rehuyendo aquellas emocionales demostraciones que en los años noventa y noventa y uno amedrentaron a la burguesía.
Cierra, con enérgica frase, contra esas clases que cometieron las infamias de Montjuich, que distinguen y atienden al torero, mientras dejan padecer hambre al maestro de primera enseñanza y dejan pasar muchos años sin conceder al obrero una sola hora del descanso que legítimamente reclama, monopolizando todo en su provecho, sembrando la despoblación.
¿Qué podéis esperar de los que dejan pasar años y años sin conceder al obrero una sola hora del descanso que legítimamente reclama, y en solo veinticuatro horas, saben votarle una ley de represión horripilante, cuando temen por su hacienda o por su vida?
En las fábricas y talleres muere la flor de la juventud; la mujer es explotada vilmente
Queremos luchar – añade Achón – contra esos feudos que se llaman ministerios a cuyo amparo se encumbran granujas de levita, para tiranizar al pueblo; queremos vivir en un país donde no haya ministros ladrones, generales traidores, jueces prevaricadores… (Aplausos)
(El delegado llama al orden)
y sigue el orador « El proletariado acude a la lucha económica que ha de destruir el régimen actual. Abogados, arquitectos, médicos, literatos, periodistas, obreros de la inteligencia, en fin, venid con nosotros. No creáis que recelamos de vosotros porque no vistáis blusa ni llevéis callos en las manos.
En la cátedra, en la clínica, en el laboratorio, aportáis vuestro esfuerzo, como el brazo que cultiva la materia en la fábrica y en el taller.
Benot, Costa, Ramón y Cajal, Menéndez Pelayo, Alfredo Calderón, muchos otros grandes inteligentes, sabemos que se entregan con nosotros a una labor continua, ruda, que quizás aparte sus aptitudes de las ramas del saber en que son verdaderas eminencias. Los encontramos maltratados, ocupados en tareas impropias… venid con nosotros. Vosotros seréis el cerebro que dirija; nosotros el brazo que ejecute. Ayudarnos a constituirnos, formad también sociedades de resistencia, locales, nacionales, internacionales…»
El compañero Achón concluyó su elocuente y muy aplaudido discurso, –dice El Clamor,– afirmando, que veía con cierto agrado el movimiento de la Unión Nacional, porque tiende a crear una buena burguesía, condición indispensable para la existencia de un buen proletariado y excitó a los obreros a que no sean hostiles a ese movimiento burgués, si bien no deben secundarlo.
En este punto Heraldo es más explícito, y trascribe textualmente su alusión a Unión Nacional, dice Achón: Hoy, hay pendiente un nuevo litigio entre el estúpido gobierno y la alta burguesía.
He de deciros que veo con cierto agrado ese movimiento de la Unión Nacional, con que la clase media trata de defender sus intereses, pidiendo una administración honrada. Al fin trata de crear una buena burguesía, condición indispensable para que exista un buen proletariado.
Todo menos la indiferencia. Y por otro lado, a todos nos conviene hacer la vida barata.
Nosotros, sin embargo, trabajadores, seamos ajenos a esa contienda; si esa clase media tiene energía triunfará.
No seáis hostiles a ese triunfo, pero no lo secundéis.
No está en nuestras manos solucionarlo y podemos, en cambio, pagar los vidrios rotos, por una clase que al fin nos explota. (Grandes aplausos)
Concluido su discurso se cerró el acto dentro de un gran orden.
10.6.08
¿POR QUÉ NO LLAMAMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE?
Unos, – dice – guiados por una prevención convencional, verán, una sacudida epiléptica de quienes tienen la razón perturbada, dando rienda suelta a sus pasiones; esto los de arriba, que no ven en este movimiento peligrar sus privilegios.
Los otros; los de abajo – los obreros – dice; verán siempre en la huelga, realmente lo que es, un arma de clase para la defensa de sus intereses.
Luego afirma: No son pues las huelgas, como hay quien supone, la manifestación del odio personal que el trabajador profesa al capitalista. Son, sencillamente, el fatal resultado del antagonismo de intereses que representan.
Y yo pregunto. ¿Cuando los empresarios han convocado huelgas? si lo suyo ha sido siempre el destriparlas. Su reacción ante una huelga convocada por los trabajadores, cuando estos ya se han rendido o para obligarlos a rendirse, ha sido el cierre patronal "Lockout" expresión proviniente del ámbito ingles, donde primero se comenzaron las reivindicaciones obreras, en el ya lejano siglo XVIII desde entonces los obreros inventaron la huelga para tratar de defenderse de los abusos que los patronos imponían a los trabajadores.
Esta actitud de defensa, ya que no es otra cosa que eso. Una defensa del trabajador ante la intransigencia del patrono, y como ya lleva mucho tiempo en funcionamiento, habremos de pensar con Darwing, que la evolución de las especies funciona.
Si en 1780 por poner una fecha el trabajador; analfabeto, malnutrido, fatigado después de doce o más horas en unos tabucos insalubres haciendo unas labores de esfuerzo superior a sus posibilidades se revelaba contra aquel que le imponía esas condiciones, su defensa consistía en ponerse en huelga - segunda acepción del DRAE - Según la teoría de la evolución aquel trabajador que había inventado un medio de defensa, ha evolucionado tanto que ahora se equipara a un JUEZ, un MÉDICO, un EMPRESARIO DE TRANSPORTE, en fin tanto ha evolucionado el trabajador que su primigenia arma la han tomado los demás quitándole la virtud que tenia.
Cuando esta acción de defensa era motivo de persecución en este país, hubo un hombre que ante el abuso que por entonces se practicaba con esta acción de defensa que usándola mal se podía volver contra quienes la practicaban, dio una definición de esta acción que traigo aquí para que se vea la diferencia entre la razón y la sinrazón. " Unos, – dice – guiados por una prevención convencional, verán, una sacudida epiléptica de quienes tienen la razón perturbada, dando rienda suelta a sus pasiones; esto los de arriba, que no ven en este movimiento peligrar sus privilegios.
Los otros; los de abajo – los obreros – dice; verán siempre en la huelga, realmente lo que es, un arma de clase para la defensa de sus intereses.
Luego afirma: No son pues las huelgas, como hay quien supone, la manifestación del odio personal que el trabajador profesa al capitalista. Son, sencillamente, el fatal resultado del antagonismo de intereses que representan."
Esta lineas, fueron escritas en 1904 por Isidoro Achón, en la Revista de Aragón.
Expuesta esta definición de la antonomasia del movimiento obrero, no quiero analizarla yo, la dejo para que los demás interpreten lo que su buen entender les permita.
No obstante me pregunto, ¿quienes son los de la razón perturbada? Aquellos que ante una coyuntura ajena a los poderes establecidos en este país, quieren arrimar el ascua a su sardina y aprovechando la avaricia de sus iguales, y ante la imposibilidad inmediata de paliarla con la repercusión de ese coste en su intermediación, pretenden sacar ventajas que los demás usuarios de los conbustibles fósiles han de pagar sin rechistar, y sacando de su consumo más inconvenientes que ventajas.
¿Donde están aquí los antagonismos? ¿Cual es su interés? La avaricia, sencilla y llanamente la avaricia.
Si no fuera negocio, ¿ hubieran crecido tan desmesuradamente las flotas de vehículos de transporte, la flota pesquera seria tan amplia como lo es en la actualidad, después de varias reconversiones ya realizadas? ¡Estos sí pueden ponerse en huelga!
Quieren repercutir al común de los contibuyentes los problemas de todo tipo que periódicamente vienen planteando con ocasión de distintas coyunturas. ¿Luego esto no es avaricia?
¿Como calificamos esta huelga coyuntural de aquellos que legítimamente no tiene derecho a ejercer esa término lingüístico que no fue acuñado por ellos, sino por sus contrarios.
Lejos de aquí y por este tipo de huelga precisamente cayó un gobierno legitimo instaurando una dictadura. CHILE.
28.5.08
21.5.08
¡YA LA TENEMOS MONTADA OTRA VEZ !
18.5.08
¡ EUREKA !
15.5.08
ESTRENAMOS VOZ
6.5.08
AYER Y HOY SIEMPRE IGUAL
De los sentados el tercero por la izquierda es el autor.
Revista gráfica de cultura aragonesa
Editada por el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón
COSTA ORIENTADOR DEL PUEBLO
He visto a Costa tres veces en mi vida. La primera, en el ya derruido teatro de Pigantelli, con motivo de la famosa Asamblea municipalista, creo que el año 1906. Después, al regreso de informar contra la Ley del Terrorismo. Más tarde, contemplando su cadáver en la también derruida ‹‹ Casa de la Ciudad››.
La impresión que en mi ánimo causó el discurso que oí pronunciar a aquel hombre extraordinario, fue enorme. He asistido durante muchos años a escuchar a cuantos creadores grandilocuentes he tenido ocasión, acuciado por mis aficiones políticas y sociales. Sin verlo, no hubiese creído que pudiera condensarse, en tan pocas palabras tal cantidad de ideas, tan grandes, tan bella y virilmente expresadas.
En el espacio de una hora, con palabra fatigosa, con intervalos para descansar, fueron desfilando ante nuestro espíritu desde todos los puntos de vista, ya político, económico, religioso, social y moral, todos los hechos que constituyen la historia de España del siglo XIX desde la Revolución Francesa hasta la pérdida de Cuba y Filipinas.
Aquel discurso, pletórico de sana doctrina y de recta moral, fue la más bella y emocionante apología de la rebeldía contra todo lo injusto, todo lo inmoral, todo cuanto se oponía al engrandecimiento de España. no he vuelto a oír discurso más patriótico en la recta y verdadera acepción de la palabra. Ni jamás he visto hombre alguno con más condiciones de orientador de multitudes. Costa, por sí solo, era capaz de elevar los espíritus a regiones insospechadas.
Aquellas sus tristezas patrióticas, como él decía, eran el grito de combate contra toda tiranía, contra toda dictadura, contra toda vejación a los intereses del pueblo español, que él consideraba los intereses de la nación. Eran el programa de la verdadera orientación española, de la europeización, frase entonces muy en boga. Y ese programa está en el monumento de sus obras, de las que se hace poco caso. En ellas está magistralmente trazado el plan que resumía el maestro en dos palabras ‹‹ Escuela y Despensa››.
Costa era hombre de profundos conocimientos enciclopédicos. Desde el roturar de la tierra, hasta la quintaesencia del derecho, todo ha sido científica y socialmente tratado por él. Mejor que nadie ha fustigado la fracasada política de oligarquía y caciquismo, embrutecedores del pueblo, que en España ha obstaculizado cuanto pudo contribuir a su engrandecimiento.
Como Ganivet, Macias Picavea, Pablo Iglesias en la esfera social y tantos otros varones insignes, Costa ha demostrado que pueblo inculto es siempre pueblo débil, y nadie como él ha clamado y propagado contra la incultura. Costa, en fin, era un precursor.
Y ya que el ‹‹Sindicato de Iniciativa y Propaganda ›› dedica este número de su revista a honrar la memoria del insigne polígrafo aragonés… ¿qué mejor recuerdo, qué mayor homenaje sino volver la vista a las obras por él iniciadas que reclaman imperiosamente el concurso de los hombres de buena voluntad?
Ahí están, esperando la rápida intervención de los poderes públicos, el Pantano del Ebro, del Yesa y su complemento el Canal de las Bardenas y demás obras hidráulicas, para las cuales, ya felizmente, se agitan nuestros agricultores. Con ello terminaría la vergüenza de nuestros secanos y seria sólida garantía de nuestra riqueza agrícola e industrial. Y así en toda España; que en toda la nación se siente la misma necesidad.
Ahí están la mayor parte de las regiones españolas que como en los tiempos de D. Quijote, sin carreteras, sin ferrocarriles, sin medios en fin, de comunicación, esperando sentados el concurso del Poder central, mientras se tira el dinero sin gloria ni provecho en empresas improductivas.Ahí está la crisis económica y financiera con su secuela aterradora de miles Ahí está la crisis económica y financiera con su secuela aterradora de miles y miles de obreros sin trabajo y miles de industriales al borde de la quiebra, por falta de consumo en el mercado interior, en este país de tan enorme vitalidad económica y social.
Ahí está el problema de la vivienda, agudizado más cada día, por las familias que abandonan el campo, donde no pueden vivir, y vienen a encarecer la vida a la ciudad.
Ahí está el problema de las subsistencias. El pan, la carne, el aceite, el azúcar, la leche… todo sube lenta pero continuamente, quizás por falta de organización que impide una racional y económica política de abastos.
Ahí están, en fin, miles de niños sin escuela. Y, lo que es peor, sin pan. Esto es, ni despensa ni escuela. Todo lo contrario de lo que Costa propagó.
No honraremos la memoria del maestro si no seguimos su orientación, procurando que este suicida abandono termine de una vez. Y este magno problema no se resuelve con palabras, ni con protestas, sino con sólida organización.
Ignoro si al ‹‹‹ Sindicato de Iniciativa›› corresponde esa labor. De realizarla, no había de faltarle el concurso de hombres capaces y de buena voluntad, que ven solo en esto, exclusivamente en esta aspiración, la única redención de nuestro desgraciado país.
Y resolver esta cuestión si que seria admirable iniciativa, muy de estimar y agradecer.
ISIDORO ACHÓN obrero de las artes gráficas
N. del A.– Compuesto este trabajo, la Presa nos da la grata noticia de que el Sr. Ministro de Fomento lleva resueltamente a la ‹‹Gaceta›› la realización de las obras hidráulicas en España, principiando por la cuenca del Ebro. Estamos de enhorabuena. Es un caso de telepatía. ¡¡Ya era hora‼
******
Se publicó este artículo en el número cinco de la citada revista en noviembre del 1926.
Eloy Fernández Clemente que ha estudiado el periodo de la dictadura de Primo de Rivera, en su obra Gente de Orden, dice que Isidoro Achón, junto con el Centro Obrero Aragonés de Barcelona, fue de los pocos que no se adhirieron a la creación de esta institución netamente corporativa