25.1.12

REFUNDACIÓN DEL PARTIDO OBRERO - SOCIALISTA ESPAÑOL








Con el bombardeo mediático que el país esta sufriendo desde el mes de noviembre sobre los dimes y diretes en torno al Partido Socialista Obrero Español, a uno le entra ganas de pensar muchas cosas y casi ninguna buena. En éste país hay una costumbre fea; hacer leña del árbol caído. Y habiendo caído el árbol del PSOE, ya lo creen listo para hecho astillas llevarlo a su lar; lo malo es que desde las mismas filas del socialismo, se practica ese pensamiento y comienza el posicionamiento para con los mismos medios dialécticos empleados por los enemigos, acceder a la copa de ese árbol. No para enderezarlo. No; solo para en el momento en que la sociedad se de cuenta del engaño sufrido por quienes se creyeron lo que los antagonistas propalaron durante el ciclo socialista.
Cuando termine el nuevo ciclo de gobierno de la derecha, ya estarán colocados al frente del aparato partidista y con el lavado de cara de primarias – tanto ahora como en su momento – acceder al gobierno del Estado si la sociedad se les entrega.       
Como tengo la fea costumbre de mirar hacía atrás a continuación inserto un trozo de viejo papel; el número uno de el periódico El Socialista  datado el 12 de Marzo de 1886, que expone a la opinión pública y a la militancia las prioridades del partido y que entre otras cosas que no considero necesario reproducir dice lo siguiente: »En suma: el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes”.
»El Partido Socialista considera como medios inmediatos para realizar su aspiración, los siguientes:
«Derechos de asociación, de reunión, de petición, de manifestación, de coalición.—libertad de la Prensa.—Sufragio universal.—Seguridad individual.—Inviolabilidad de la correspondencia y del domicilio.—Abolición de la pena de muerte Un solo fuero.—Justicia gratuita.—Jurado para toda clase de delitos.—Milicia popular.—En tanto que el Ejército subsista, servicio general y obligatorio.— Reducción de las horas de trabajo.—Prohibición del trabajo de los niños en las condiciones en que hoy se verifica —Prohibición del trabajo de las mujeres cuando éste sea poco higiénico ó contrario á las buenas costumbres.—Leyes protectoras de la vida y de la salud de los trabajadores.— Creación ds Comisiones de vigilancia, elegidas por los obreros, para inspeccionar las habitaciones en que éstos vivan, las minas, fábricas, talleres y demás centros de producción.—Responsabilidad pecuniaria de loa dueños de cualquier industria en materia de accidentes del trabajo.—Protección á las Cajas de socorros y pensiones á loe inválidos del trabajo.— Reglamentación del trabajo de las prisiones.—Creación de escuelas profesionales y de primera y segunda enseñanza» gratuita y laica.—Reforma-de las leyes de inquilinato y desahucio y de todas aquellas que tiendan directamente á lesionar los intereses de la clase trabajadora.—Adquisición por el Estado de todos los medios de transporte y circulación, así como de las minas, bosques, etc., etc., y concesión del trabajo de estas propiedades á las Asociaciones obreras constituidas ó que se constituyeran al efecto.— Supresión del presupuesto del clero y confiscación de sus bienes.—Y todas aquellas reformas que el Partido Socialista acuerde, según las necesidades de los tiempos.
Cierto que casi todas estas reivindicaciones están conseguidas; unas fue el Partido quien influyó en su legislación  durante la restauración; otras las legisló directamente durante la II República; y otras el avance social en otros países del entorno obligó a su inclusión en nuestra legislación. ¿Alguno de estos nuevos refundadores conoce este ideario? ¿O como la mayoría ya esta conseguido lo que no se consiguió hay que orillarlo e ir en busca de otras cuestiones no utópicas? Pablo Iglesias dijo estas palabras a aquellos que en aquel momento se amparaban bajo los postulados del partido obrero:
"Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes". Entendiendo yo por todas partes; su realización.
Recién incorporado al Parlamento espeto a los Diputados un resumen del ideario socialista que lo resumió de esta forma:   
 "El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,... esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito... Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones" (Diario de Sesiones del 5 de Mayo de 1910).
También en el Parlamento dentro de sus intervenciones pronunció estas otras que encierran una carga de ideología y de voluntad, que fijadas indeleblemente en el diario de sesiones de Las Cortes Generales; han servido para motejar a Pablo Iglesias de terrorista por historiadores contrarios. Como el común de los nuevos socialistas no las conocen, o por el contrario, las ven con esos ojos de pánico que da lo nuevo, las reproduzco para invitar a los que quieren refundar una cosa fundada y que todavía le quedan reivindicaciones por conseguir a un que las palabras transcritas no sean del uso común en la actualidad, los escenarios transcritos para adecuarlos al tiempo actual deberían ser; en vez de Sr. Maura por Mercados o Europa; el resto de su contenido todavía es vigente.    
"El PSOE viene a buscar aquí (al Parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones. [...] Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal" (pag 439-443 Diario de Sesiones 7-7-1910).
  Si se retomara algo de lo expresado quizás las próximas elecciones; a su tiempo o adelantadas, darían mejores resultados que elegir a Fulanito, Menganita o Zutanito; como líderes de un partido refundado o reiniciado, como se baraja tanto dentro como fuera del mísmo.    

Tos éstos socialistas algo del programa pusieron en práctica



No hay comentarios: