25.2.09

EXPERIENCIA



Sobre el mes de octubre anuncié mi paso de curso en la Universidad de la Experiencia.


Ahora ya en el ecuador de la carrera - la del galgo - me queda otro año y el tercer trimestre de este curso, cuando finalizando una de las materias elegidas ves el resultado de las lecciones, recapacitas y piensas en el desarrollo de la materia; por parte del profesor y también por parte del alumnado.


Unos treinta alumnos que hemos escuchado a dos especialistas en religiones. Uno de las orientales y otro de la judaica y del Islam.


Mi asombro ha sido manifiesto. Las religiones orientales no suscitaron devates. La judaica tampoco; alguna puntualización y poco más.


Pero... ¡anda con el Islam!. El profesor Lomba - Don Joaquín - se las ha visto y deseado para parar las protestas y sobre todo la intransigencia de la mayoría de los alumnos.


Todos como se puede suponer talluditos y con más conchas que los galápagos; aquí no es nada cuando el hombre se manifiesta diciendo que el Islam es una doctrina de tolerancia. Saltan las féminas - mayoría - que donde está esa tolerancia. Una granadina de raíz y con fuerte acento dice que ella ha sido profesora en un instituto de segunda enseñanza en Céuta y que no ha visto más que la sumisión de la mujer.


Otras y también otros salen por la yihad, por la radicalidad de los ayatolas...etc. trasladan la religión al momento actual del mundo árabe y sin mirarse sus forros cristianos se quedan tan anchos.


Don Joaquín hombre versado en el mundo árabe y judío - treinta y tres obras publicadas - ya mayor setenta y siete años, con una voz algo escasa, no puede hacerse con la "algarabía" - y en ningún lugar mejor expresado el vocablo - que se organiza entre los treinta viejos educados en el temor de Dios - pero el de los cristianos - y no otro. este buen hombre nos dice nada mas empezar sus diez horas lectivas que la religión no tiene nada que ver con la política ni con el momento actual... pero ni por esas.


Yo he sacado mi conclusión y alguna cosa interesante. La conclusión. Que puesto que todos los dioses y todas las religiones se parecen... ese dios que todos predican no existe. Esta es la conclusión. La cosa interesante es la obra de Ibn Hazm de Córdoba "El collar de la paloma" que por unos ridículos Euros, me va a permitir deleitarme con la vieja filosofía árabe y retrotraerme a mis tiempos pasados cuando leía "Las mil y una noches" y algún libro de Avenpace, moro de Zaragoza que también tiene obra traducida además por este insigne arabista que ahora nos da clases a un puñado de viejos intransigentes.


Quizá aprendamos lago de tolerancia de estas magníficas diez hora lectivas impartidas por un emérito profesor.

1 comentario:

David Corellano dijo...

La única conclusión es que, efectivamente, todas las religiones son iguales (normalmente igual de malas)....
Si no te quieres comprar el libro, supongo que todavía lo debo tener guardado en algún estante.... Ya veo que Lomba sigue recomendando los mismos libros que cuando yo andaba por la Facultad ;-)