17.4.07

TIEMPOS PASADOS

He esperado a sosegarme un poco, para retomar esta tarea que me impuse hace ya algún tiempo. ¡ Va para el año ! Al igual que mi primer post fue dedicado a la calle más emblemática de Zaragoza; el Coso.
Hoy que como digo estoy calmado y pretendo evadirme de la actualidad, recurriendo al archivo municipal que tiene en la red su colección de vistas de la ciudad, postales unas, fotografías otras, algún grabado y dibujos; he tomado una que va a demostrar la ruina y dejadez de la propiedad privada sobre las ciudades. Con lo cual no se si esto contribuirá a esa calma que pretendo.Esta fotografía tomada por el fotógrafo Mora en los primeros años cincuenta del siglo pasado, contrasta con la que realizada por mí en 2006 nos muestra la actualidad de ese mismo espacio urbano.

Este edificio de la fotografía corresponde al espacio denominado Plaza de la Corona, situado en el extremo oeste del antiguo casco romano de la ciudad cerca ya de la muralla que circundaba la ciudad en el siglo III.

Este barrio, situado detrás de la iglesia barroca de San Felipe, que dentro del espacio extremo de la ciudad ocupaba un barrio de comerciantes y mercaderes, cercano al emplazamiento del mercado desde la edad media.
Esta plaza dedicada a la corona; se presupone era la de Aragón, no ha cambiado de nombre en varios siglos; ahora su aspecto solamente en lo que va del tercer tercio del pasado siglo hasta la actualidad, ha dado un giro total una plaza que se puede imaginar dentro de un barrio, ha quedado de tal forma descolgada de la trama urbana que su vista actual, conduce a la depresión, dado su aspecto de ruina.

Su actual estado queda plasmado por estas dos fotografías que como digo están tomadas en el otoño pasado.

Parece que no me ha salido bilis por nada de lo que planteo en este momento. Y para no exacerbarme con la especulación, ya que lleva como digo este espacio casi treinta años imposible de habitar, esperando al constructor que lo haya de construir. En fin acabo. ¡ del todo !Soy incapaz de subir las mías voy a tratar por otros medios, si no para otro día.

No hay comentarios: