30.7.07

UN CÍRCULO VICIOSO

El día dos de enero de hace setenta y cinco años o sea 1932, un periódico con una tirada de unos dos mil ejemplares que se editaba semanalmente por el Sindicato UGT y el partido socialista de la provincia de Zaragoza, publicaba en sus páginas fruto de la pluma de un panadero un artículo que titulaba - DINERO PARA EL CLERO Y EL CULTO -
He de hacer notar que el pueblo había instaurado un régimen político pacíficamente; que solamente hacía ocho meses había expulsado del Gobierno a la Monarquía. Estaba en plena efervescencia la elaboración de leyes así como de una nueva Constitución que rigiera los destinos de un pueblo que había elegido regirse por una República en vez de la corrupta monarquía que hasta entonces había atenazado a los españoles; sobre todo los últimos ocho años que consintió una dictadura que en vez de arreglar la situación la empeoro todavía más.
El artículo que escribía Juan Beraza, hacía incapíe en la necesidad de suprimir los privilegios dinerarios que la iglesia católica percibía del estado, haciendo notar que aún habiendo sido reducido algunas pesetas el presupuesto del estado para este fin, aún a pesar de este paso no había sido mermada suficientemente la cantidad; anuncia la supresión que se realizará dentro de dos años - Nuevo gobierno y presupuesto - y dice... El pesebre nacional ha de alimentar aún algún tiempo a la inmensa manada de bestias negras y, no obstante, ya se oyen sus rebuznos pidiendo pienso... , son previsores.
El vicio del círculo no esta en este momento en el dinero - aunque también - sino en la ideología, que también el articulista la aborda avisando de la necesidad de abandonar por parte del pueblo los ritos y dice las comedias católicas representadas en las iglesias. Incita a la inscripción en el registro Civil de los hijos, en vez de ponerlos a REMOJO a celebrar bodas civiles, en fin a dar de lado a lo que él llama ensotanados y bestias negras.
Propone cambiar la torpe costumbre del adiós, por la formula republicana de salud y contestando igualdad.
Pasados setenta y cinco años, la situación distinta pero similar nos está dando día tras día señales también de rebuznos por parte de esa misma iglesia que culpable de alta traición no ha sido nunca juzgada. Ahora el dinero no es el problema, éste tiene más calado es la ideología la que esta en juego. Esa Educación para la Ciudadanía que arranca esos rebuznos tiene las mismas causas que la merma de ingresos en aquellos tiempos de pobreza en España. La perdida de influencia y por consiguiente poder ahora. Entonces la perdida de caudales con las mismas consecuencias, perdida del poder, ya que el dinero que recaudaban lo distribuían ellos a su antojo, remediando pocas carencias y creando mayores diferencias de las que la sociedad venia arrastrando.
Recomiendo a los actuales ciudadanos que en sus pueblos y ciudades se acerquen a las hemerotecas y comparen los escritos que en aquellos años producía la prensa y se darán cuenta de que el círculo continua girando.

No hay comentarios: