16.8.07

DE MADRID AL CIELO


La ventaja de vacacionar en las ciudades es que tienes todo tipo de cosas a tu alcance sin que puedas echar de menos nada de lo que en tu casa posees para pasar el tiempo.

Este es el caso mio, en estos días que paso en la "Villa y Corte". Como no voy a decir que soy un "isidro", ya que con mucha regularidad durante muchos años he viajado a esta ciudad yo no me considero tal; pero... resulta que los itinerarios de entonces no tienen nada que ver con los que ahora recorro más por ver que por otra cosa.

Mis desplazamientos de entonces eran en el "metro"; ahora utilizo el autobús preferentemente y así voy recorriendo esta extraña ciudad; muy larga, mucho y en algunos puntos alta, muy alta.

A mí me asombran de ella, infinidad de cosas y como mi concepto del conocimiento urbano es andar, cuando llego en el autobús a un final de trayecto me doy un paseo por esa zona hasta que enlazo con otro medio y recorro así Madrid.

De esta forma te das cuenta de las diferencias que existen entre unas y otras ciudades; si te limitas a los recorridos turísticos resulta que te pueden parecer todas las ciudades iguales. Una zona de museos, otra de comercios, otra de monumentos, jardines fuentes etc., así todas las ciudades parecen iguales.

Yo alguna vez anterior, había paseado por lo jardines del Buen Retiro; pero unas veces limitado por el tiempo, otras por determinada visita a alguna de las exposiciones que en sus recintos se desarrollan y otras meramente a disfrutar de un descanso al aire libre en alguno de los kioscos; tomando una cerveza y en amigable compañía, lo cierto es que nunca lo recorrí en su totalidad. En fin conozco el Retiro lo suficiente, pero resulta que he tenido que enterarme a estas alturas de que en ese jardín existía el único monumento erigido en el mundo a LUCIFER .

Así con este acicate esta mañana he dirigido mis pasos hacia el Retiro y preguntando preguntando he llegado al píe del monumento. No ha sido una sorpresa ya que conocía la imagen, pero no su ubicación, así que cuando me topé con él me extrañó no haberlo visto antes.

Cierto que nunca había accedido al jardín por la entrada que precisamente tiene su nombre "Puerta del Ángel Caído" al final de la cuesta Moyano.

Solo voy a poner su imagen el reto en Wikipedia.

¡De Madrid al Cielo ! decían - o dicen los castizos - a mi no me cuadraba eso el cielo siempre sucio con la contaminación; ahora reconozco que el dicho es cierto todo, todo en esta ciudad está por las nubes. un cafelito en la Gran Vía, dos euros y diez céntimos, casi nada con el cielo.

No hay comentarios: