En un momento vacío de actividad, el pensamiento se desata; al perder la concentración en cualquier labor que se desarrolle, comienza a elucubrar ideas, casi todas vagas y muchas de ellas sin sentido.
Eso me ha pasado esta mañana. Abierto el correo, echado un vistazo a las noticias, una rápida ojeada a los "favoritos" te surge la duda. Apagar el ordenador o continuar la conexión y ver que hay en el mundo virtual.
Como no tienes nada serio que consultar, te paras un momento y dando vueltas a tu lenguaje, buscas una palabra para poner en el buscador. Te sale "cucufate" y ni corto ni perezoso, ya que ese es tu propósito haces la operación de búsqueda... y ¡ahí está! veintitresmil trescientas entradas; entonces, aleatoriamente, vas viendo cada una de ellas hasta que te cansas.
de entre ellas una te dice que no hay nadie importante con ese nombre.
Con ese dato que te asombra ya que no crees que esto pueda ser, habiendo visto que San Cucufate uno de los primeros mártires de Hispanía en el 300 dc. en catalán es San Cugat, recuerdas aquellas antiguas películas musicales de Holliwood, donde un hombre rechoncho con bigotillo y algunas veces, con un chihuahua entre sus brazos, que dirigía una orquesta y que se llamaba Xavier Cugat y te dices estos no saben lo que se guisa en el mundo. ¡Por lo menos uno sí hay!
Sigues con la prospección y encuentras que de con este nombre de Cugat hay dos millones y pico de entradas, encuentras una artista - grabadora - argentina que se llama Delia Cugat? que en algunos países de habla hispana de ese continente, la palabra tiene el significado de tonto y en otros de culo; en fin todo un mundo para este entretenimiento que hoy te has buscado.
También te enteras de que esa población catalana que siempre habías oído San Cugat del Valles tiene el nombre latino de Cucufate, donde se celebró un concilio... etc.
Ya hace algún tiempo, Saint Austremoine, me dió píe para otro post y un buen rato de búsqueda de su equivalente castellano, hoy ha sido este cucufate que sin discernir su significado me ha venido a la mente, proporcionándome un sin fin de datos y de rememoranzas. Así he pasado la mañana.
Resulta que cucufate no es un palabro sin sentido o una obscenidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario