15.8.06

Nueva asignatura

He oído, no con mucha atención, algo referente a una asignatura escolar que se pretende impulsar por parte del Ejecutivo y que se denominara creo Educación Cívica.
Lo de poca atención es comprensible en un jubilado, que si ha de aprender algo no necesariamente ha de versar sobre esta materia; sobre todo si su educación fue tutelada por personas formadas en el siglo XIX ó el XX en su principio; además de haber soportado una larga dictadura.
El civismo que a mi se me enseñó era entre otras cosas respetar a los demás, si había que guardar un turno para acceder a cualquier cosa ( tranvía, atención comercial, etc.,) era indispensable el orden de acceso a la parada, el comercio o cualquiera de las cosas en que la afluencia continuada de personas obligaba a realizar filas de espera.
Otra cosa que también aprendí era el respeto a los espacios; en esos tranvías ceder el asiento a los mayores, las embarazadas y los impedidos. Ahora los servicios públicos de transporte adjudican un determinado número de plazas debidamente señalizadas para estas personas. Nadie las respeta.
Cuando se ejercía de peatón, (entonces la inmensa mayoría). La urbanidad recomendaba caminar por la derecha de la acera, que debías ceder a otro determinado grupo de personas si te cruzabas con ellas y les entorpecías el paso.
Las aceras estaban hechas para los peatones.
Esta nueva asignatura querría saber de que va a versar; pero esto no sera posible hasta que no se conforme el texto. Espero no sea solamente civismo político ¿ O quizás sea este el civismo a inculcar?
La etimología de cívico; que sienta su raíz en el latín, ciudadano y que su sustantivo civismo proviene del francés traducido como - celo por las instituciones e intereses de la patria. En su segunda acepción la RAE le añade la generosidad y lo pone al servicio de los demás ciudadanos; elimina el ente subjetivo sobretodo ahora que la globalización nos domina y consagra al genero humano como receptor de ese celo primigenio.
La de político que proviene del griego y que la RAE define como elemento compositivo que significa "ciudad" en su derivación adjetiva. Política. 3= cortés, urbano. Hay es donde debe de incidir el texto. En la cortesía urbana, lo que unas lineas más arriba he expresado.
Todo este preámbulo no tiene otro objeto que el de lanzar una crítica hacia un colectivo que ha perdido esas virtudes expuestas; aunque ellos se abrogan unos títulos que opino no les corresponden.
Son los usuarios de bicicletas. Sobre todos ellos, los que las usan como transporte en la ciudad.
Creo no estar equivocado, la bicicleta es un vehículo y por lo tanto ha de circular por donde lo hacen los vehículos y no los peatones.
En esta mi ciudad, este vanguardista colectivo viene desnudándose anualmente, y sobre sus bicicletas recorren lo más céntricos de la ciudad para reivindicar carriles para sus vehículos. Su desnudez corporal es sinónimo de su indefensión en un tráfico alocado y más fuerte que su frágil vehículo. Dicen. Estamos desnudos ante los automovilistas, nos pueden arrollar al no tener un espacio libre de este tráfico, por el que circular con tranquilidad y seguridad.
Las autoridades municipales o no se enteran o los carriles que habilitan no son usuables más que para el paseo, cualquier gestión o desplazamiento dentro del centro o casco urbano, carecen de ese carril bicicleta.
¿Como lo solucionan estos ecologistas (otro de sus argumentos)? Invaden el espacio dedicado al peatón circulan por las aceras sin tener en cuenta que ese no es su espacio.
¿Irán incluidos en esos futuros textos estos asuntos?

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