30.8.06

Veintinueve de agosto

Hace setenta años, tal día como ayer, 29 de agosto de 1939, eran asesinados en Zaragoza, cuarenta personas de ellas una era mujer y diez y nueve hombres que no tenían nombre, según las investigaciones realizadas por un equipo de personas lideradas por Julian Casanova, que han tratado este asunto y cuyos resultados están plasmados en un libro cuyo titulo es "el pasado oculto" de Mira Editores de Zaragoza.
Esta entrada es para situar lo que a continuación voy a exponer y que ya la prensa ha difundido.
En la madrugada del día veintinueve dice El País. Un camión grúa de la marca Renault, se detuvo delante de un busto de Pablo Iglesias y con una sirga enganchada a la grúa lo derribo.
Hay quienes no olvidan después de casi un siglo, aun actúan con la vesania con que se han caracterizado siempre.
El Ministro del Ejercito manda retirar una estatua del dictador que provocó una hecatombe en el país; lo dividió en dos bandos que si se habian soportado medianamente durante cinco años, de no haber mediado las armas, quizás hoy no hubiera sucedido el bochornoso acto del derribo de un busto del fundador del partido socialista español que cuando se sublevo la derecha no pudieron matarlo ya que se había muerto hacia algunos años; si entonces no pudo ser ahora era el momento de tomar la revancha, estatua por estatua ; la diferencia es que una ha sido tratada con dignidad y la otra como a un destacado socialista de aquella época Antonio Plano Aznarez, al cual cogido preso en Zaragoza. El día cinco de octubre fue llevado a Uncastillo de donde era alcalde, para fusilarlo allí y una vez muerto fue arrastrado por todo el pueblo.
¿Quizás la memoria les ha fallado y se han adelantado en unos meses? o simplemente ha sido la ley de Talión a la que tan acostumbrada esta la derecha de este país; o mejor que la del Talión la del embudo.
A continuación voy a remitir al Pais un escrito de protesta. a uno de Zaragoza ya lo he enviado.

No hay comentarios: