18.5.07

BUCEO

Hace cuatro días me metía con ese señor de las altas montañas y los desiertos lejanos. Hoy estoy en su feudo o territorio y la verdad no veo en la calle esa crispación que los medios de comunicación propalan a los cuatro vientos.
Pero esta "invasión" no tiene ningún objeto político; ¡faltaría más! un anormal español a dirimir sus cuitas con tan ilustre Sr.
Aprovechando una ocasión he indagado en las hemerotecas de la capital por ver si encontraba algo de lo que necesito para completar la biografía que me ocupa del sindicalista Juan Beraza.
Con los datos que poseo he intentado ver plasmada su firma en alguna página de la Revista Blanca (Revista de Sociología), pero la época en al que el podia haber escrito es muy pobre lo que se tiene guardado y en ambas hemerotecas (municipal y nacional) lo mismo.
Tambien me queda por indagar otra publicación que aún habiedo visto algunos números en Zaragoza (donde se editaba) hay la posibilidad de ver de ella en una fundación radicada en esta ciudad Anselmo Lorenzo .
Como esta Villa y Corte es tán gigantesca el tiempo cunde poco (menos a un isidro ) la inmersión en esta publicación será para el lunes.
Veremos si hay suerte; esto de bucear en los fondos de la historia es tan fatigoso como hacerlo en los del mar.
Además si el tesoro que se quiere hallar resulta, que no es una pieza de relumbron, sino un hombre corriente, que sí, destaco en su época como dirigente de obreros y como ideologo o si parece más apropiado divulgador de ideas; pero quizas no se hizo la foto correspondiente y al no estar retratado es como si no hubiera existido.
Luego alguien se ocupó de borrarlo del mundo primero y despues a trabes de la requisa, expolio, destrucción y ocultación o secuestro de documentaciones que podrian haber mantenido viva su memoria hacerlo desaparecer, de tal guisa que encontrar un dato que pueda dar alguna luz de como vivia este hombre es tarea casi imposible.
Despues tenemos que con buena intención el legislador crea leyes que se contradicen y complican las búsquedas de tal modo que se llega a desesperar.
A pesar de todo el azar elemento que tambien juega lo suyo en estas lides... como en otras; de vez en cuando te va habriendo sendas que al desenvocar te llevan al camino principal y vas poco a poco avanzando en tu propósito; así con esos ramalazos de esperanza vas avanzando en tu tarea y ves la posibilidad de concluirla.
Como hoy yo concluyo para no aburrir a nadie, si es que hay alguien a quien aburrir.

No hay comentarios: