12.5.07

LO QUE HACE EL LEER










Resulta que en enero plasmé en éste espacio una excursión virtual por el románico francés, y centré mi atención en una iglesia del siglo XIII de la cual extraje: primero el león que encabeza mi post; luego los signos del Zodiaco que voy poniendo periodo a periodo, cumpliendo con mi compromiso.
Para evitar la reiteración voy a decir que la iglesia de Issoire, consagrada a Saint Austremoine.
Pues bien resulta, que este nombre me pareció raro; pero como cada país tiene sus características aun teniendo la misma religión los santos no son nominados igual.
los manidos Pablo, José, Antonio, Benito; todos ellos más o menos fonéticamente parecidos nos resultan familiares: el que me ocupa hoy y del que no había encontrado similitud en castellano, me tenía intrigado; pero mira por donde, este vicio de leer me ha dado la luz de esta incógnita que a mí mismo me había planteado.
En enero del año 1932 en la ciudad de Zaragoza se editaba y vendía un semanario; portavoz del sindicato UGT y del partido Socialista de la provincia.
Púes bien: en esa añeja publicación y debido a esa forma misteriosa que tenemos los humanos de fijarnos en cosas que en el momento en que las percibimos no nos interesan, pero que luego resultan que sí tenían algún interés.
El leer a estas alturas un periódico de hace setenta y cinco años, no es una afición, - que también podría serlo, ya que en la actualidad hay medios para ello y gratuitos, además de, abrigados de las inclemencias - la obligación impuesta de repasar esos viejos papeles no tiene otro objeto que recuperar la memoria histórica de hombres que nos precedieron y que fatalmente no pudieron legarnos su patrimonio ideológico en persona. Por esa razón debemos los vivos indagar en esos viejos escritos, para a trabes de ellos conocer como pensaban, obraban, que inquietudes les movían...
En resumidas cuentas, al leer un artículo de Juan Beraza, inserto en la primera página del dicho periódico; debajo del artículo hay un recuadro que dice lo siguiente:
Suscripción pro víctimas de Arnedo.
La Agrupación Socialista de Zaragoza ha abierto una suscripción a favor de las víctimas habidas en Arnedo con motivo de la agresión de la Guardia Civil.
Los donativos pueden hacerse al camarada Austregesildo Gonzalez, en nuestro Centro.
Cuando se cierre la suscripción daremos cuenta detallada de lo recaudado.
Este compañero de difícil patronimico seguro, seguro no era francés, su apellido Gonzalez no ha lugar a dudas.
Entonces sus padres de donde habían sacado el nombrecito. pues bien tengo una respuesta aunque interrogativa ¿Quizás fueran extremeños o zamoranos sus ascendientes? ya que este nombrecito en la versión española la he encontrado en un personaje brasileño que ocupa varias (muchas ) entradas de Internet, además de ser un nombre corriente, tanto que dejo como animación del post además del románico de Issoire la de un surfista de ese nombre.
En el santoral parece. Según la página italiana que he encontrado dice fue obispo de Bouges Chateau a 235 kilómetros de París y tiene en la actualidad el pueblo que está a 189 m sobre el nivel del mar 261 habitantes, al sur de Valençay. Este dato es para afirmar la tesis que me surgió en el momento de dar con el nombrecito y que ya he expuesto. Es el mismo obispo que el de la abadía de Issoire y que en farnaces se llama Austermoine.


Creo que por hoy ya vale de rollazo. Sobre todo para el que lo lea, a mí como ya en su día me intrigo el nobrecito, me ha resultado curiosa la conclusión que he sacado.






No hay comentarios: