11.5.07

DE COLORES Y OTRAS ZARANDAJAS








Dentro de mis cortos conocimientos en casi todas las materias; pero atrevido como soy, sobre manera, hoy me voy a dedicar a teorizar sobre los colores.



Aquí tenemos el espectro lumínico y cromático.



¡ Digo yo ! Bueno para lo que quiero decir de momento me basta esta tabla.



Esta mañana, en lo más céntrico de mi pueblo - el paseo de La Independencia - he visto la primera mesa "petitoría" de votos. ¡ Mira por donde! En ese lugar, no podía ser de otra formación política que la que representa a la derecha en el arco parlamentario e ideológico.



A esto estoy acostumbrado. En los lugares del centro se colocan casi siempre los estaremos. En este caso el Partido Popular; pero resulta que volviendo la cabeza para ver de que se trataba aquella mesa, me sorprende ver las imágenes identificadoras del P.P. (las gaviotas) coloreadas de naranja.



Hay teorías sobre los colores aplicables a infinidad de asuntos, ya que parece ser, su influjo en el ser humano es real y hay colores que nos llaman más la atención que otros. De ahí el refrán de... "para gustos están los colores". Todos sabemos que en la política también se aplican colores identificativos; así desde por lo menos el siglo XVIII se viene identificando el ROJO con el inconformista, con el mundo del proletariado y del trabajo, con las ideas avanzadas socialmente.



Ese color lo acogieron en su fundación los socialistas, comunistas y anarquistas; estos últimos asociándolo con el negro, los otros puro y posteriormente adornándolo con otros signos (hoces y martillos, estrellas y algunos otros símbolos más)



El AMARILLO; en este país y en el mundo del proletariado - hay que decir a este respecto que cada territorio tiene sus especificidades - corresponde desde los primeros años del siglo pasado a aquellos trabajadores que por varias razones se agrupaban en sindicatos creados por la Iglesia o la Patronal, para contrarrestar las luchas revolucionarias de los otros sindicatos de clase que entonces actuaban.



También en el mudo de la información y en España se llama amarillo al periódico sensacionalista, que deformando las noticias les da tinte de escándalo.



El AZUL; a mí por lo menos que nací en la época más difícil por las que ha atravesado este país; su evocación me retrotrae a los tiempos de las azules camisas falangistas, que además combinadas con chaquetas blancas en verano o azules en el resto de las estaciones, daban pavor a las gentes de este país, más por los portores de las prendas que por los colores.



Con esta percepción cromática legue a los años setenta. Y ahí los colores se fueron mezclando ya no eran colores primarios todos los que ante mi retina se exponían.



Comenzó a proliferar el MORADO. combinación o mezcla del rojo y el azul. Este color me los reflejaban señores como Adolfo Suarez, Marcelino Oreja, Lopéz Rodó, y un rimero de personajes que habiendo servido fielmente a los azules; ahora se teñían de progreso (rojo) para seguir sobreviviendo.



En el mudo que a mí me afectaba (el laboral) también se dio la cobinación de dos colores, aquí la mezcla nos deparó el color NARANJA. amarillo y rojo. De estos naranjas tenemos Rodolfo Martín Villa y algunos otros más entre los dirigentes; luego entre los que en rededor de aquella ínclita "Casa Sindical" se movían. Funcionarios, abogados, y algunos otros persnajes anónimos que representaban al régimen en las fábricas, tornaronsé defensores del trabajo y resultó la combinacion de sindicalistas amarillos con el rojo progresismo personajes naranjas.



Esta escala cromática suigeneris es la que hoy me ha sorprendido y hecho reflexionar sobre los colores.



¿Por qué el partido Popular ha teñido de naranja sus gaviotas? ¿Quienes le han aconsejado semejante mutación? A mí no me engañan; ya he expuesto mi teoría.



Si su intención es centrar el voto; el color elegido podría valerles, un rojo desvaído, quizás le reporte algún daltónico voto.



Ahora, esperemos que ese anaranjado, en los mitines, no resulte ser la combinación a la que nos tiene acostumbrados desde el aciago día en que perdieron las elecciones generales aquel 14 de marzo de 2004 y su rojo tremendista mezclado con el amarillo sensacionalista siga dando; y parece que sí los resultados que hasta ahora nos tiene acostumbrados. ETA. BATASUNA, DE JUANA , NAVARRA, BOBO SOLEMNE, y todas las lindezas que por sus moduladas bocas lanzan al éter para que sean recogidas por el mundo.



En esta renovación podían haber adoptado a NARANJITO y suprimir esas gaviotas que el imagianrio popular ya hace tiempo que convirtió en grajos.



Con su colores se lo ganen.





¡Por fin se han apropiado de lo de todos ! Mezclando y ajitando han conseguido el color. No había caído en la cuenta



No hay comentarios: