24.5.07

HISTORÍA CONTADA, HISTORÍA VIVIDA




Un enfrentamiento entre españoles ocurrido hace setenta años no es la Guerra Civil. Jose, dixit. Yo que no soy tan político digo que sí, y además esta documentado y escrito en esos términos.

Llega a Calatayud y allí además de esta lindeza de manipulación del verbo. Dice... ¡ Vasta ya de remover huesos, excavar tumbas, hablar de guerra civil... ! Y les da un consejo a los bilbilitanos. Votar al PP para no votar a los terroristas. ¿Que se cree este hombre? que puede tratar de desmemoriadas a las personas impunemente.
No fue solo el enfrentamiento que hace setenta y un años se produjo; sino sus consecuencias, que duraron treinta y un años y de la que tenemos feacientes datos; documentales y afectivos.
Este señor parece que con leer a esos poetas que dice leer. Decir lindezas en público a su Anita. Hablar catalán en la intimidad y sobre todo estudiar y leer las memorias de Manuel Azaña ¡ya querría él ! Solo le iguala en la estatura pero... física, que de la moral ni a la suela del zapato le llega.
La foto que exhibo hoy y que ya es historia y que se puede ver y leer las personas que la componen, excepción de unos pocos desconocidos. El segundo por la derecha de los sentados, ya ha aparecido en este post. Se trata de José María García Belenguer, alcalde de Zaragoza y situado al lado del que fue Gobernador Civil de varias ciudades entre ellas ésta, el penúltimo de esa hilera hacía la izquierda se llamó Jesús Muro Sevilla.
Rebuscando en esa memoria que se nos quiere vetar; en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza; consultando los ingresos en la cárcel provincial en los primeros días de la rebelión militar de julio de 1936 ; resulta que lo que busco no lo encuentro. El ingreso y salida de esa cárcel de un individuo que está documentado fue fusilado el día treinta de septiembre.

Pero si encuentro que el día nueve de marzo de ese fatídico año; con el número de ingreso 177 (de aquel año se entiende) aparece Jesús Muro Sevilla; ingresado en la prisión por orden del Juzgado de primera instancia de Zaragoza por el delito de depósito de armas.

Fue puesto en libertad el día dos de abril, el resto de los apresados el mismo día y por el mismo hecho, lo fueron algunos días más tarde.
Por aquellas fechas Jesús Muro ya era Jefe territorial de falange. Luego y como es plausible dado su alto rango se le atribuyen hechos innombrables.
Luego en 1968, el Ayuntamiento le dedica una calle. El acuerdo que toma el ayuntamiento el 14 de marzo es el siguiente. " Conceder el nombre de Jesús Muro Sevilla, en recuerdo de esta ilustre personalidad política aragonesa que brillantemente defendió a su Patria en momentos de necesidad... la calle está situada al lado de la plaza de toros de esta ciudad.

Paradojas de la vida. Un sanguinario falangista tiene una calle cerca del templo de la muerte.

Estos apuntes que tomados al buen tuntún resulta que siempre tienen utilidad.
Y esto es lo que le debe molestar a D. José María y sus secuaces, que quieren impedir que la sociedad recupere su memoria.

Quiere, como siempre ha querido la derecha, manejar el pensamiento de todos los que ellos creen inferiores.
Si ese Muro, hubiera sido retenido y juzgado por su depósito de armas y junto con él los miles de falangistas y otras ideologías, quizás yo no habría encontrado el dato, ya que al no buscar a ningún fusilado y pretender saber que había pasado entre el arresto y la muerte de un hombre que había sido señalado con anterioridad por sus ideas inconformistas, yo no lo habría encontrado.
Además no tendría calle en la ciudad. Ahora comprendo el empecinamiento de nuestra moderna y centrada derecha en boicotear la Ley de Memoria Histórica, y les revuelve las tripas que sus nombres puedan salir a la luz, junto con sus fechorías. Bueno las de ellos no. Las de sus padres.

La foto que no tiene fecha esta realizada por el fotógrafo madrileño Tello. y se puede encontrar en el archivo fotográfico del Ayuntamiento de Zaragoza con la signatura 2385, donde se dan los nombres de casi todos los retratados.






Si éste señor hubiera nacido antes y además en una familia normal ( de esas, con las que su sucesor se llena la boca ) y que entonces, esa normalidad era pasar hambre y calamidades (excepción de unos pocos) entre ellos claro está su papá que, vivía en el barrio de Salamanca en Madrid, y que le daba para un poco más tarde llevar a su hijito al colegio El Pilar.






Este señor que nos viene amenazando a todos con los males del mundo, no ha conocido ni sufrido en su familia las privaciones, el hambre o sino la necesidad, la humillación ideológica, aunque no hubieras participado ni tú ni tu familia en nada. Simplemente por ser ellos los que ganaron.
























6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tira payaso...

jose b. butera dijo...

Por si vuelves por aquí los payasos son los que tú quieras pero si se dice la verdad eso tiene otro nombre. ¿quizás identificandote seria más facil discutir? y desde luego vas tarde y no te enteras han pasado cuatro años y los hechos me dan la razón, seguis igual de faltones y prepotentes.

Anónimo dijo...

Y que todavía siga publicado este articulo? Un respeto a los que ya no están!!!!!!

jubilado expectante dijo...

Al que se extraña de esta publicación ¿qué es lo que le duele? Son hechos de la historia y el respeto se les debe a los que fueron asesinados por el principal o los ascendientes de otros nombrados.

Anónimo dijo...

Información sobre Jesús Muro Sevilla, padre de Pilar Muro Navarro:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9274

"Jesús Muro Sevilla (...) Fue jefe nacional de Sanidad de Falange. Fue jefe territorial y provincial de Falange Española, participando en el reclutamiento de las banderas de Aragón, en íntima colaboración con el teniente coronel Gazapo, general Urrutia y, posteriormente, Monasterio y Moscardó.

(...) Fue consejero nacional del Movimiento de designación y por Teruel en 1964. Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza en 1947 y jefe nacional del Sindicato del Azúcar desde 1949, hasta su fallecimiento."

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/07/07/pagina-33/33132577/pdf.html

"Detención de varios falangistas en Alcañiz

TERUEL, 6.

Por noticias semioficiales se sabe que en Alcañiz ha sido sorprendida una reunión clandestina de elementos de Falange Española, habiéndose
practicado bastantes detenciones.

En un local particular, la Policía sorprendió una reunión de falangistas que tramaban un cumplot. Entre los detenidos figura don JESÚS MURO SEVILLA, jefe regional de Aragón y miembro del Consejo nacional.

Les fueron ocupados documentos en los cuales se habla de un simulacro que debía verificarse por los falangistas uniformados tan pronto como se recibiera cierta consigna. En los centros oficiales se guarda gran reserva.

LV Edición del martes, 07 julio 1936, página 33."

Además:

http://republicanacionalsindicalista.blogspot.com.es/2011/04/jesus-muro-sevilla-presente.html

http://usuarios.multimania.es/historia_falange/iiconna.htm

http://portaloaca.com/historia/biografias/2030-retazos-de-pedro-gracia-barrera.html

Anónimo dijo...

http://fundacionaladren.com/UserFiles/File/Callejerofranquista.pdf

"Destacamos de forma especial la que, todavía, recuerda a Jesús Muro Sevilla: éste, como máximo jefe de la Falange local, participó activamente en la sangrienta represión que, tras la sublevación fascista en Zaragoza, se desató contra los defensores de la legalidad republicana. A ello alude Arsenio Jimeno al indicar que, en aquellos dramáticos días, "los falangistas, bajo la jefatura de Muro, lanzaron la consigna: "¡Que no quede ni uno, y de los socialistas, ni el rabo!" que recoge en su libro Zaragoza en la tormenta. Memorias de un superviviente (Zaragoza, Unión Provincial de UGT, 1987, pág. 397). Sobran los comentarios."

Carta de Jesús Membrado Giner a Juan Alberto Belloch (10 de febrero, 2005)