8.2.07

CHANDRÍO TRAS CHANDRÍO


Ramón José Sender (3.2.1901- 16.1.1982) escritor aragonés bastante conocido en marzo de 1981, firma un librito de 107 páginas cuyo título es CHANDRÍO EN LA PLAZA DE LAS CORTES

En la contraportada el autor da el significado de la palabra chandrío y dice: Chandrío es una palabra aragonesa que quiere decir confusión escandalosa y ligera o gravemente vejatoria lo mismo para el que la promueve que para el que la sufre.


La obra de una forma sesgada lleva al lector a través de Cervantes y sus personajes Don Quijote y Sancho a los hechos del día 23 de febrero de 1981. El final del librito del cual copio el último párrafo por creerlo clarividente de una situación futura que creo acertó plenamente, el texto dice: Dentro del Congreso seguía el tiroteo y en la plazuela de las Cortes el chandrío alcanzaba el nivel del mejor desempeño o la culminación y cumbre activa de algún desarrollo para bien o para mal. Nunca se sabe. El tiempo dirá. tal Vez ese chandrío consolide alguna forma de democracia por la ley de la provocación y de los opuestos semejantes. Ojalá. (Oh, Alá como dicen los de la jámara marrueca)


Todos los que vivimos aquel día podemos hoy creer, que lo escrito por Sender resultó profético. Al año siguiente; el partido socialista alcanzó democráticamente el poder y no pasó absolutamente nada. Habían de pasar doce años en los que el país avanzo tanto como había retrocedido en los cuarenta anteriores. Entre tanto la derecha fue reagrupandose y unificando sus fuerzas y criterios y también democráticamente desbancó al partido socialista del poder.


Cuatro años del primer mandato y en el segundo el CHANDRÍO

Las Azores fueron el escenario y allí los dueños del mundo se aliaron y la organizaron. Todavía dura y nuestro superhombre ahora dice que él entonces, igual que todo el mundo creía, que no podía saber lo que ahora sabe... En fin una parrafada sin sentido que no creo haya convencido a nadie; pero que como entonces en el ochenta y uno ha servido para que mentira tras mentira hayan desarrollado el CHANDRÍO que como significa la palabra la confusión creada en torno a una forma de gobierno basada en la prepotencia y la mentira abocaron al pueblo español a ratificar la democracia a través de las urnas.

No hay comentarios: