14.2.07

UNA OPCIÓN


El vehiculo El trayecto

Es tal el cúmulo de información que recibimos diariamente que cegado por una te olvidas de las demás. Eso me ha pasado hoy. Quería que mi blog de hoy versara sobre otro asunto también polemizado sin sentido y politizado con el mismo resultado con el que sucede todo lo que políticamente es tocado por los banderistas.

Hoy en los medios locales se ha hablado de la polémica Metro/Tranvía, una falsa polémica que despojada de la acción política, se ve rápidamente el plumero de algunos.
El Tranvía dejo de funcionar en esta ciudad en 1976. Metro nunca ha habido y hubo una Exposición Universal hace un siglo y se modernizo algo esta ciudad que entre otras cosas tiene dos siglos de existencia en buena parte de su terreno.

Quizás los muñidores de aquella exposición de 1908 tuvieran algún gran proyecto que inscribiera sus nombres en la historia, el metro no fue puesto ya que aún se pasarían algunos años antes de generalizarse ese medio de transporte; si pusieron en valor una huerta que les reporto algún beneficio; dejaron algunos edificios emblemáticos que todavía perduran, pero dudo que si ya hubiera estado en boga el Metro, hubieran pretendido instaurarlo.




Quizás esos dos mil años fueron un freno entonces; y ahora debería de serlo para la imposición de un sistema de transporte subterráneo, que cuando se empezara a profundizar en el suelo, empezaría a dar problemas de todo tipo.


Destrozaría muchas partes de nuestra historia aún por descubrir. Tenemos tres cauces fluviales que supondrían, unos más que otros un impedimento a esa construcción. Además hay otro argumento de peso para la elección. Los pobres bajo tierra, los ricos por superficie, en sus flamantes automoviles disfrutando de amplias avenidas y calles sin estorbos.




El tranvía no es la solución. Endiablaría todavía más el trafico, privando a ellos del disfrute de sus posesiones.




Casi todos los viejos de este pueblo ya hemos olvidado aquellos renqueantes tranvías del nº 5 Torrero/ Delicias; el más moderno y último en ser retirado, nº 11 Parque/ San José, y otra serie de números y trayectos más diluidos en la memoria. También existieron Trolebuses, algunos de dos pisos, estilo Inglaterra.




Yo he visto en una ciudad de características parecidas a mi Zaragoza una linea de tranvías, que la verdad me gusto. Ahí va la instantánea, para que pueda verse el incordio que en el tráfico de Burdeos ejerce ese medio de transporte.

No hay comentarios: