17.2.07

ORGULLO - FIASCO

Desde hace mucho, mucho tiempo sentí curiosidad por la heráldica; quizás influido por lecturas medievales, por las viejas y vistosas películas de caballeros y cruzados, o cualquiera sabe por que. El caso es que comencé a adquirir textos sobre esa materia.
El primero de ellos uno escrito por D. Francisco Xavier de Garma y Durán, cuyo título Arte Heráldica - Adarga Catalana edición de 1967; luego vino, un clásico Diccionario Nobiliario del Barón de Cobos de Belchite D.Julio de Atienza; así poco a poco y con el transcurso del tiempo he llegando a poseer una buena colección de textos sobre el asunto, de considerable extensión y variado conocimiento sobre los secretos del blasón y la genealogía. No me creo un experto; pero si lo suficientemente enterado para que nadie juegue con mi orgullo.
Sabedor de que, no todos los apellidos existentes pueden tener escudo; he sido sorprendido cuando rastreando el origen de uno de mis apellidos, del cual sé, proviene de Francia. Me encuentro con una página que se dedica a la confección de estudios genecológicos y escudos y de buenas a primeras pinchando ese apellido. ¡Ete aquí ! Un escudo con todas las de la ley que se me adjudica.
Además unos orígenes que sin ser inciertos no son exactos. Les envío un E-mail avisándoles del error y recomendándoles un autor, que conoce de la historia del lugar de donde proviene el apellido.
Esto fue a finales del mes de enero, aún no se han dignado contestar.
Se de este apellido su génesis que ya he dicho es francesa y en territorio aragones desde 1650 en el pueblo de Épila, trasterrado a La Muela, por entonces del Señorío de Zaragoza.
En esta última localidad es donde crece y se extiende en varias ramas, de una de ellas desciendo yo.
Como se puede suponer por lo que hasta aquí he dicho, si hubiera tenido un escudo este apellido yo lo conocería. No se de ningún Aured que posea título nobiliario de ninguna clase; cierto que los ciudadanos de Zaragoza por fuero y nacimiento son hidalgos; pero han de probarlo para ostentar armas. Ha habido un Aured sin "d" final concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años del siglo XIX. Un Alcalde de La Muela durante el franquismo; estos dos son los más destacados que he podido rastrear; algún rico terrateniente y carretero ha habido de este apellido, pero nobles o hijodalgo, no se de ninguno. ¿Entonces de donde sale éste escudo? ¿Que Rey de Armas se atrevió a diseñar el escudo?
El orgullo de la familia merece todo, más es ético que se embauque al personal alimentando falsamente ese orgullo.
Treinta o Cuarenta Euros no vienen mal a cualquier caja y tampoco es un dispendio enorme que pueda arruinar a nadie, más lo engañoso así queda.
HE INTENTADO ILUSTRAR LO ESCRITO CON EL ESCUDO IDEADO QUE YO ME BAJE, PERO PARECE SER QUE NO ES POSIBLE POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL ETC.,
De todas formas ahí va su descripción
En Campo de Plata, una Encina de Sinople con un Jabalí alzado a su copa y Trece estrellas de oro rodeando la encina.
La cimera compuesta por Yelmo perfilado a la derecha celada baja y corona real, que teóricamente podría corresponder a un Barón si no estuviera coronado con la real.
Otros que también aprovechan la ignorancia y la petulancia u orgullo de las personas son una edición de escudos que provinientes de los mormones con empresas en todo el mundo se dedica también a este lucrativo negocio. En ésta ocasión el valor del engaño ascendía a 5.600 pesetas, por un libro lleno de lugares comunes sobre la heráldica y una relación de todos aquellos que llevan tu apellido en el mundo y el consabido escudo.
En este segundo caso, más antiguo en el tiempo como se puede deducir por la unidad monetaria el fiasco es mayor.
El apellido es toponímico, corresponde a un pueblo de Sicilia, tiene Grandeza en Cancillería de España, corresponde al principado de Butera; pero el apellido de los ostentadores del título era el de Braquifronte. ¿Donde esta el Butera? solo en el pueblo y en todos aquellos que lo ostenten sin garantía de exactitud.
Siguen los engaños y este proviene de hombres santos.

No hay comentarios: