19.10.07

EL CÍRCULO DE LOS MENTIROSOS



Con este mismo título hay una obra literaria creada por Jean - Claude Carrière, que selecciona cuentos cortos por decirlo de alguna forma ya que muchos de ellos no llegan a relatos más bien parecen provervios.

Uno de ellos y escogido para la ocasión es el siguiente:
El León y el Hombre - Loqman cuenta en sus fábulas que un día un hombre se encontró a un león. Los dos entablaron una discusión sobre sus respectivos trabajos, y el león se jactó de su fuerza y su impetuosidad, que aseguraba incomparables.
En aquel momento pasaron ante una pintura que representaba a un hombre estrangulando a un león con las manos.
El hombre se echó a reir sñalando la pintura.
- Ah- dijo el animal-, si hubiese leones pintores.

¿Y esto a que viene se preguntaran? Sencillamente a una cuestión de otro cariz; pero que como este león yo digo

¡Ah, si no hubiera pasado el año 1937!

Lo que yo relato ahora tendria otra explicación. La que yo he recibido hoy ante una pregunta, es la del hombre; yo expondré la del León.

Para componer una recuperación de tiempos pasados en la que estamos trabajando varias personas y con la evidencia de un documento oficial que obra en nuestro poder y que proviene del Archivo de la Guerra Civil. Digase un documento oficial he indagado en el lugar señalado en ese documento... y ami tesis han pruesto otra que es la que tiene relación con el círculo de los mentirosos.

La realidad que consta en el documento oficial es que en marzo del año 1937 se dio cuenta de la incautación de dos farmacias de la ciudad de Zaragoza que pertenecian a la mutualidad obrera afecta a la UGT, situadas una en el barrio de San José y otra en la Avd de Madrid nº 137.
En ésta última he inquirido a los actuales propietarios - mejor dicho propietarias - si sabian la historia de esa farmacia.

Amablemente he sido informado de que - fue comprada por el farmaceútico de Paniza a los almacenes que distribuian las medicinas; habiendosela quedado por falta de pago de los propietarios. Esto se lo había contado a ella, la hija del primer propietario.

Yo le refutado su teoría con los argumentos del documento que copiado tengo en mi archivo. No sé si la he convencido o no tampoco me importa. Si he constatado que lo que el documento dice es cierto la farmacia está en su sitio y es la que había pertenecido a la UGT.

Y ahora yo digo. Si hubiera farmacéuticos de UGT. O si no hubiera sucedido lo que sucedió no se hubiera tenido que investigar, argumentar y refutar una cosa evidente.

Un espolio sucedido y un aprovechado que se benefició.

1 comentario:

David Corellano dijo...

Ya la estás armando.... ¡Con lo tranquilos que estarán los propietarios actuales del establecimiento y vienes tú ahora a remover papeles y viejas cuestiones....! ;-)