29.1.07

EXCURSION - INCURSION


Estos vitiales representan escenas de la vida y muerte de San Austremoine








Me había propuesto dejar esta tarea para cuando volviera del anunciado vuelito; pero
casi es una droga esto de los Post , que unida a la facilidad de escudriñar el mundo, que la Red proporciona; te empuja, o por lo menos a mí, que no me creo autor de nada sino compilador de variadas materias ya que como a un recién nacido – y así resulta en cuanto a Internet – la curiosidad en mi es casi insaciable y sin método alguno, ando de un lugar a otro en busca de sorpresas.




Así, en este fin de semana, he realizado un viaje virtual por la Francia románica quedando asombrado de la cantidad y variedad de obras de arte románico que este país posee, teóricamente lo conocía, pero visualmente no lo había constatado con la amplitud que lo he hecho estos días.




He visitado la Auvernia cuya capital Clermont Ferrand parece interesante; ahora lo que me ha impresionado han sido las fotografías de la iglesia del pueblo de Issoire.
Románico del siglo XII que al ser el primer episcopado de la región allá por los primeros siglos creo que el III cuando fue enviado desde Roma a predicar a los galos el que fuera obispo y mártir Saint Austermoine, a quien está dedicada la iglesia.








En esa misma región hay otras cuatro joyas del románico : Notre Dame du Port, en la Capital, En le pueblo de Orcival la Basílica de Notre Dame y las de Saint Nectaire y Saint Saturnin. Todas estas iglesias están en distintos sitios web, tanto españoles como franceses, a los que he empleado algunas horas en ir visitando y guardando en mi disco las fotografías que me han ido impresionando el resultado es el que ahora y de mes en mes iré incorporando a este blog.




Y digo de mes en mes, porque casualidad en la citada abadía en su ábside tiene reproducidos en unas bellas e ingenuas reproducciones imaginarias del zodiaco, así que he decidido, que cada mes el primero de los blogs irá encabezado por su correspondiente signo románico zodiacal.
Corresponde a este periodo en que tomo la decisión el signo zodiacal de Acuario cuya versión francesa es “Le Verseau” que podriamos traducir libremente por el vaso de agua.
Como yo me he recreado pongo a disposición de otros parte de lo bajado

No hay comentarios: