1.1.07

ANTÍDOTOS





El diario de mi preferencia, al que acudo para informarme y ver si opino igual que otros; en el antepenúltimo día del año se descuelga con dos páginas del asunto ahora en boga. Uno directamente, el otro con una alusión; el directo firmado por Ignacio Francia, alude al pleno municipal celebrado el día veintiocho de diciembre en el Ayuntamiento de Salamanca, en el que el equipo de gobierno ha impedido prosperara una moción del grupo socialista de ese Ayuntamiento reivindicando la anulación del Acta de destitución como Concejal de Salamanca, de Don Miguel de Unamuno.

Esta negativa basada en un peregrino argumento – más que peregrino falaz – romper “el espíritu de la transición “ me trae a la memoria un pensamiento de Séneca en sus Cartas a Lucilio, que yo creo que ni peripintado para el asunto, dice:

Es propio de un espíritu inhumano olvidarse de los suyos y enterrar su recuerdo junto con su cuerpo, ser derrochador en el llanto pero avaro en el recuerdo. Es así como las aves y los animales aman a los suyos: su amor es concentrado y apremiante y casi rabioso, pero se desvanece por entero al perderlos. No es eso lo que conviene al hombre avisado: debe perseverar en el recuerdo y dejarse de llantos. [99.24]

De Don Miguel habría que decir algunas cosas, pero yo quiero recordar su afiliación al radical / socialismo y también el argumento empleado en su destitución y por qué fue provocada, aunque sé no descubro nada nuevo.

Fue un hombre intelectual y como tal empujado por la reflexión su pensamiento no fue rectilíneo. De ahí sus vaivenes políticos, pero creo que a pesar de todo supo mantenerse fiel a su ser y murió dignamente el último día del año 1936, vilipendiado por tiros y troyanos.
Si la firma de un manifiesto de intelectuales le congració con los rebeldes, antes su actitud radical, le había enemistado con la anterior dictadura, siendo desterrado y él se exilia durante toda la duración del directorio.

Con el advenimiento de la Republica fue repuesto en su cargo y recibió grandes honores, no obstante quizás impelido por el horror de la represión apoyó la rebelión, pero cuando constató la diferencia entre la teoría y la realidad. – Y esto fue cuando oyó ¡ Viva la muerte ¡ ¡Mueran los intelectuales! De la boca de Millán Astray , su respuesta a esta salida de tono del militón fue lo que le costó la represalia y el vilipendio que todavía la derecha mantiene efectivo.
El próximo día 31 el Señor Alcalde al frente de la Corporación ira al monumento erigido al Poeta a ponerle una bufanda y caerán en lo que Séneca critica – lloraran pero olvidaran – es más no olvidan mantienen el rencor.

La falacia que esgrimen referida al espíritu del 78 no es más que su conveniencia. No hubo pacto, sino imposición; ¿Si no porqué tenemos un rey? ¿El legalizar al partido comunista es la contrapartida? ¿Son las cesiones que entonces se hicieron lo que supone ese reclamado espíritu? En esa Constitución que se aprobó entonces y que afortunadamente aun dura los españoles se dejaron muchas cosas en ella. Unos más que otros, los que más se dejaron son los que ahora son acusados de romper el consenso de entonces.

Los que quieren mantener ese consenso son los que salieron ganando entonces, antes y ahora y siempre, por eso se inquietan cuando se remueven los pensamientos que pueden molestar su estabilidad, aun a costa del engaño y el disimulo.

Humano es lo que pretendían los socialistas salmantinos; borrar el vilipendió. Inhumano es poner la bufanda en su estatua y mantener en el libro de actas del Ayuntamiento el escarnio y la acusación que en 1936 se inscribió contra este hombre
El otro apunte proviene de Don Felipe González Márquez y en los últimos párrafos hace alusión a la memoria histórica y dice: ....Respeté durante años el chorreo permanente de canonizaciones de mártires de la guerra incivil, aunque todos habían recibido digna sepultura y reconocimiento, ....

Ese es el espíritu de la transición que los políticos del Partido Popular pretenden mantener, o es como apunta nuestro expresidente buscar la crispación por si, aduciendo cualquier cosa para enfrentar a unos españoles contra otros?.

No hay comentarios: