3.1.07

Salimos de Málaga y entramos en Malagón

En el mes de octubre estaba preparando un trabajo y en la fase de información recorrí virtualmente casi toda España en busca de calles con el nombre de Pablo Iglesias.

En ese recorrido me acerque por Palencia, ciudad que aun desconozco, nunca he viajado por esa zona y he de hacerlo ya que entre otras cosas tiene buen románico.
Lo que me interesaba no lo encontré; ahora bien fue sorprendente el bajar de la página del Ayuntamiento los cambios de nombre de algunas calles que recientemente se habían hecho.
Creo en agosto, si no me falla la memoria; pero si en un primer vistazo fue agradable para mí ver que se había cambiado el nombre a la Avenida de José Antonio Primo de Rivera. Dije, esto va bien; le habían adjudicado el de Paseo del Salón ( nombre decimonónico, en mi ciudad por aquellas fechas también existía el Salón de santa Engracia, actual Paseo de la Independencia desde 1863)
Luego mas detenidamente y de ahí lo de Málaga y Malagón, he visto concretamente hoy que aquella primera sorpresa, resultaba un tanto excesiva.

Cierto que del nomenclátor de esa ciudad han desaparecido nombres disonantes en el actual momento y que en puridad no debían de haber figurado nunca con tanta honra.
Ni el primero citado, ni Calvo Sotelo, Capitán Martín Calleja, Ciudad Universitaria (y supongo es la de Madrid en la Guerra Incivil) Comandante Ramirez, Comandante Velloso, Cuartel de Simancas, Garcia Morato, General Ferrer, General Franco, General Goded, General Mola, General Queipo de LLano, General Sanjurjo, Héroes del Alcázar, ( estos con calle y plaza) Héroes de Baleares, Héroes de Belchite, la ya citada de J.A Primo de Rivera, Martinez Baladrón, Onésimo Redondo (también calle y plaza) Regimiento de Villarrobledo, Ruiz de Alda, Teniente Andres Velasco, Miguel Primo de Rivera y Jose Villagra.

De estas veinticinco calles, que supongo son de los días de la Conquista y de las cuales no me preocupa nada que hayan desaparecido. Hay nombres sonoros y otros menos; pero supongo y por eso no me he molestado en averiguarlo ya que al igual que en mi ciudad todos estos héroes y honorables, que no tienen renombre en otros lugares, son los muñidores de la rebelión en aquella provincia.

Ahora la sorpresa ha venido cuando entre los sustitutos hay nada menos que: un Canónigo, un Obispo, (este vivo todavía y premio Príncipe de Asturias a la Concordia - quizás a pesar de todo sea el más conveniente, para contraponerlo a Onésimo Redondo) dos arquitectos, dos personajes coetáneos de Carlos V y un político de la Restauración, un músico ciego Antonio Cabezón y al escultor Berruguete.

La calle que había correspondido al Capitan Martin Calleja, ha sido degradada pasándose a llamar de los Soldados?
Aquí en Zaragoza tambien se cambio el nombre de una que desde su construcción en los últimos años cincuenta (1960) le dieron el nombre de División Azul en 1986 se lo cambiaron por el de La Amistad, curioso cambio también.

A pesar de Malagón aquí en Zaragoza aún estamos en Málaga. espero que si alguien del Ayuntamiento de esta Inmortal Ciudad lee esto tome ejemplo de esa ciudad del páramo castellano y acometa sin miedos la limpieza del nuestro nomenclátor.

No hay comentarios: