22.3.07

¡ AVE CESAR !

Primer emplazamiento, dado lo minusculo de la vista el monumento esta a la izquierda en la mitad de la postal.


hubo un tiempo en que Roma poseyo el mundo - El entonces conocido - desde entonces hace ya más de 2000 años Zaragoza existe y se ha ido engrandeciendo día a día, desde entonces ya no es el mismo perímetro que cuando aquellos bueyes araron el contorno de la ciudad.


El nombre dicen proviene de su fundador Cesar Augusto, durante la latinidad se llamó Cesaraugusta, luego Zarakusta, y ya definitivamente Zaragoza.


En otro tiempo en que Roma creyó tener protagonismo 1936 - 1945 su Ducce Benito Musolini rememorando aquellos tiempos de grandeza y magnanimidad, al no poder fundar una ciudad como su antecesor, correspondiendo a su aliado hispano, otro iluminado, más sanguinario y vesánico que él, pero tan fantasioso o más que el patetico Ducce y tambien, tan fantoche como todos los dictadores de aquella época y las venideras.


Este prohombre que se creia dueño de medio mundo. El otro medio correspondia a Hitler. Ante la alianza sellada con Franco y la oportunidad de probar su material de guerra, que este permitio, llebaron a que la ciudad que desde el primer día de la rebelión estuvo a su lado y que dados sus antecedentes historicos romanos condujo a aquel megalomano a regalar a la ciudad una escultura de su fundador.


Esa estatua que está extendida por todo el mundo. Yo conozco la nuestra, la de Nimes, y la romana de la puerta prima.


Desde que la trajeron supongo yo no debia estar aun en este mundo, fue colocada en un pedestal en la plaza de Paraiso, enfrente del colegio del Salvador.


Años despues sobre los sesenta se reformó la plaza y los dos monumentos que alli había fuero quitados.


El que honraba a Basilio Paraiso impulsor de la Exposición Hispano Francesa fue desmontado y trasladado al Parque de la ciudad.


El de Cesar, desmontado y si no inmediatamente si al poco tiempo trasladado a la parte trasera de las murallas que realizadas por los romanos encerraban el antigüo perímetro.


Alli flanqueado por los escudos de las cuatro legiones fundadoras, enter dos columnas, con su caduceo y su imponente estampa.


Pero mira por donde los idus de no se que mes tambien actuaron contra Cesar. Su caduceo de bronce fue robado y de él nunca se supo más.


El Ayuntamiento tomo el acuerdo de trasladarlo al interior de la Casa Consistorial donde sigue permaneciendo.


Claro que se hizo una reproducción y es la que ahora se exhibe en el lado opuesto a donde en un principio fue vejado el Cesar.


Esta es una historia contada con la memoria y apoyada con las fotografias que en el archivo municipal existen de esta escultura. Segundo emplazamiento

No hay comentarios: