22.9.07

DESDE AYER


El otoño comienza con este signo. Yo voy un pelín retrasado, pero... que se va a hacer, mis amables lectores de la Blogosfera sabrán perdonar este retraso, ayer me fue imposible, otras cuitas me lo impidieron.
A lo que vamos. Séptimo signo astral, ocupa treinta grados de amplitud en la esfera celeste. Esto es, de Septiembre a Octubre. Da comienzo a la estación más melancólica del año; cuando concluya estaremos todos de fiesta en esta ciudad, celebrando el, patronazgo eclesial de la Heroica e Inmortal Zaragoza. Habrá, güetes, cabezudos, ferias con churros, buñuelos, caballitos. Y toros... como en todos los sitios.
También y no se porqué toda ¡ ESPAÑA ! celebrara su fiesta y como cae en viernes Zaragoza se pondrá imposible; si pudiera escaparme...

Hace cien años igual.
Bueno a lo que iba, El signo de ayer (hoy) es denominado Libra. Los franceses llamánle "La Balance" pound en ingles, bilancia en italiano; todas con la misma etimología, ya que si en español puede parecer diferente, no lo es; la libra es una medida de peso que proviene del latín, y que en España ya en desuso, ha tenido distintas capacidades. En definitiva
su representación en Issoire así es una balanza que pesa lo suyo.
En www. zaragoza.es/archivo se pueden ver unos cuantos de estos carteles, hasta el de 1936 que sin celebrarse si se hizo cartel. Merece la pena la visita de la cartelería desde 1882 el primero hasta el del año pasado. Este corresponde al editado en el año 1931 ¿ Debería ser más laico? y el de al lado es el último. fue muy criticado. Veremos que nos depara para estas fiestas el jurado del concurso.

No hay comentarios: