21.10.07

Dos Cruces


El periódico El País de hoy domingo (España) Titula : El valle de los desconocidos (por cierto estrena formato) nos habla de este nefasto paisaje, de la izquierda. Mas que del paisaje lo hace del contenido de esta aberración que nos legó un dictador y que la democracia no sabe que hacer con el mausoleo que con la sangre de ciudadanos se erigió para sí y los suyos.
Como semejante obra a mí nunca me ha llamado la atención, siempre la he ignorado. Su trágica historia la he conocido a retazos, por eso hoy me he sorprendido con lo leído sobre el asunto.
Me ha sobrecogido saber que allí se depositaron cuerpos exhumados de distintos frentes, así como los enterramientos de fusilados en ese osario y que la inmensa mayoría lo fueron contra la voluntad de los allegados a los que les fue notificado y la ignorancia de la mayoría.
Lo lamentable de lo que se cuenta es que aun estando bajo la égida de los monjes, éstos no hayan procedido a sistematizar y ordenar las listas de ingresos en ese tétrico lugar.
La cruz de la derecha (escorzo de ella) realizada por Robert Capa
y que he visto ridiculizada en una de las muchas Webs que la ultra derecha tiene en el espacio es más digna de respeto que la diseñada por los fascistas, que la creen patrimonio particular y que ahora que teníamos una oportunidad es desechada por la pusilanimidad de las personas que sobre éste asunto han legislado.
Se cerro por obsoleto otro panteón de horror. Carabanchel. ¿Por Qué no hacer lo mismo con este lugar de humillación y muerte? Ya habrá algún constructor interesado en una urbanización en esos predios.
La lastima es que mis conocimientos en estas lides de la informática no me den para superponer una explosión en la imagen de ese humillante monumento a la derrota y humillación de media España que todavía aún a pesar de su hipocresía al aceptar la despolitización del lugar se creen vencedores y propietarios de vidas y haciendas; igual que entonces y que siempre.

2 comentarios:

Julián Moyano dijo...

Nadie se imagina Carabanchel, como un lugar de recuerdo de todas las personas que sufrieron el franquismo dentro de sus paredes, hoy en día es un lugar abandonado, ocupado por chatarreros, gente sin hogar, suciedad y escombros a la espera de su demolición. Si la historia fuera justa, tenía que haber sido al contrario: el Vaye de los Caidos abandonado, desguazado, lleno de grafitis, y el colchón de un indigente dentro de la tumba vacia del dictador, (la familia de Franco consciente del abandono del mausoleo decidió por su cuenta trasladar los restos al cementerio familiar, después también se trasladaron los de José Antonio Primo de Rivera). Mientras que la cárcel de carabanchel sería un mausoleo de la libertad y un museo para nuestra historia. Pero no, volvimos a perder

jose dijo...

Pues así querria yo que estuviera Cuelgamuros.