29.9.06

Vaya Politica.

Hoy que estamos inmersos en el veranillo de San Miguel, buen tiempo, para despedir ya el tiempo de la cosecha. Hace ya ocho días que se fue el verano, por eso inmersos en el nuevo curso los medios de comunicación han tomado los libros y cada día nos enseñan la lección. La de hoy me ha parecido estupenda.
Ocho y media de la mañana; la Rebotica, cadena SER de Aragón (antes Radio Zaragoza) salta a las ondas y en directo la declaración de un Sr., alcalde de Alhama de Aragón, que dice poco más o menos lo siguiente: en las próximas elecciones - faltan ocho meses aproximados - está barajando la posibilidad de presentarse de nuevo como alcalde; pero en esta ocasión bajo las siglas de orto partido que el actual que le da cobertura. Esto recién despertado me ha alucinado.
Al medio día cuando he accedido a leer uno de los dos periódicos locales El Periódico de Aragón vuelvo a ver la misma noticia, aquí más explícita, el otro Heraldo no es santo de mi devoción. No se si la habrá publicado.
Entonces, después de la sorpresa de la noticia, entro en la reflexión. Todos mis conocimientos de política democrática, se me vienen abajo.
Resurge de nuevo en mi mente el siglo XIX y el principio del XX, cuando el común de los políticos de este país eran profesionales dedicados a servir a aquel o aquellos que les apadrinaban.
Ese era el "cacique" del pueblo, la comarca, la provincia, la capital o en cualquier lugar que se encontrara aquel al que le interesaba influir en la política sin participar en ella.
Para eso compraba voluntades a diestro y siniestro y cuando la compra no resultaba provechosa, recurría a la presión y el terror hacia cualquiera que se le pusiera por delante.
Ingenuo de mí resulta que lo que yo creía periclitado, resulta que esta vivo y saludable.
Mi reflexión me ha conducido a discernir que el cacique de esta región es José Ángel Biel. Lleva en política desde no se cuando. Ha pactado con tirios y troyanos para mantenerse en el candelero. Aunque no es el fundador ha conformado un partido caciquil.
Su desvergüenza - la de él sobre todo - va de. En una institución de gobierno de esta región pacta con el gobierno y en otra esta en la oposición. Claro con esta táctica hace y deshace a su antojo.
Sus ejemplos son palmarios. El Ayuntamiento - minoría - proyecta la remo delación del estadio de futbol. En el Gobierno de la región trata de poner todas las trabas posibles. Como esto no le da resultado juega a la mayor
Anuncia su candidatura a la alcaldia y cuando la ocupe derribara lo que se haya construido.
En una comarca en la que su partido está en minoria, - tambien por la idea de la política de otros caciques los del PP.- antes de que vengan las elecciones siembra el rumor y compra voluntades.
El mentado alcalde de Alhama dice: el PAR es el único partido que se ha preocupado del pueblo, así que yo que estaba en el PSOE me voy, me presento en las próxima por el PAR
El ciudadano corriente, con sus agobios del día a día; cuando llegue el señalado día de mayo en que se nos convoque a las urnas, no se si por inercia, por intereses personales o por que razón, depositara su voto en favor de toda esta serie de desalmados que se dedican a la política para su medro personal y no en interés de la ciudadanía .
Este es un ejemplo y una reflexión de aquí y ahora; pero lo mismo pasa en Galicia, Cataluña, Valencia, Murcía, Castilla la Mancha, Extremadura y en fin en todos los sitios.
¿Que hay diferencias? Cierto; pero las lealtades no creo sean ideológicas. Unas por simpatía hacia aquel que les saco de la pobreza con una política decidida. Otras, las prebendas conseguidas, directa o indirectamente. Esto en cuanto al ciudadano corriente y moliente.
No digo nada de los negociantes, capitalistas, constructores, empresarios, etc., que mueven el dinero y en función de sus intereses los inviertan o desinvierten forzando así la política.
Si estoy equivocado rectificare cuando se me demuestre que mi teoría no es verdadera.

No hay comentarios: