29.10.06

Las Calles de Zaragoza 1900 - 2000

En 1900 había en la ciudad 307 nombres que correspondían a 216 calles propiamente dichas, 10 plazas, 26 plazuelas, 2 callejones de riego y 53 callejones o callizos.
En 2000 había 1629 nombres correspondientes a otras tantas calles o plazas y algún callejón que aun perdura en el callejero pero que en realidad habría que eliminar puesto que resulta un solar como lo es el denominado del Saco en la calle Echeandía.

Cambios
Todas estas calles sobre todo las que se fueron formando en los primeros años del siglo pasado han sufrido algún cambio cada vez que un nuevo régimen se ha instalado en el poder.
En 1900, el Ayuntamiento debate el dar nombre nuevo a algunas calles entre ellas una para honrar al sabio, Santiago Ramón y Cajal, la plaza de España, entonces de la Constitución también se propone para cambiar el nombre y para conmemorar la entrada del nuevo siglo se proponen varias alternativas que pasaban por; Desde cambiar el nombre a la plaza de San Miguel, también la de Aragón hasta la rotulación de el camino de los Cubos y la subida de Cuellar uno de sus lados que fue el que por fin lo recibió como Avenida del Siglo XX. Ramón y Cajal debió de esperar hasta el año siguiente (1901) para que en abril se cambiara el nombre de la calle del Hospital para dárselo a él.
El siguiente corte va de 1923 á 1931 y es el periodo de la dictadura de Primo de Rivera; En este periodo se cambia el nombre a 25 calles, casi todos los cambios al final del periodo 1929/ 1930
Como no podía ser de otra manera se dan los nombres de algunos generales, Mayandia, Sanjurjo y Franco.
Al año siguiente con la proclamación de la II República de nuevo se retoca el nomenclátor, ahora son 38 las calles que en el periodo cambian de nombre, aunque en el primer momento solamente se realiza el cambio al paseo de Sagasta; Al que se le da el nombre de Avenida de la República, al finaliza el año es cuando se efectúan los demás cambios. Opino que más bien son rotulaciones nuevas, así a la recién urbanizada Gran Vía, se da; al primer tramo el nombre de Pablo Iglesias, Plaza de España resulta el espacio de unión con el segundo de los tramos al que se denomina Avenida de Giner de los Ríos
Todos los generales desaparecen del callejero y son admitidas por el Ayuntamiento, las sugerencias de las asociaciones de vecinos en lo relativo a rotulación de las calles correspondientes a los distintos barrios parcelarios que hasta entonces eran exclusivamente particulares; Así el nomenclátor se puebla con nombres de republicanos del periodo anterior que aun perduran en la memoria de sus mentores. De esta guisa nacen las calles dedicadas a Juan Pedro Barcelona, y Francisco Ferrer Guardia, Jaime Vera y otros destacados políticos y republicanos señalados.
Este corto periodo de tiempo se saldo con la sublevación de los militares que nos arrastro a una hecatombe que muchos de los que estamos hoy aquí hemos soportado y fue entonces cuando los gobernantes de ese periodo entraron a saco en el nomenclátor igual que lo habían hecho en vidas haciendas y en cuanto a ellos les estorbaba para su implantación.
Se cambio entonces entre 1936 y 1939 el nombre de 106 calles; Luego fueron algunas más las que sufrieron la purga y a partir de ahí hasta el año 1978 o mas bien 1979, ya que los expedientes de un año aparecen en el callejero al siguiente, así tenemos que rotuladas en 1978 hay 19 siendo lo más destacable la supresión de la que un poco antes se había dedicado a Carrero Blanco que es cambiada por el de Marina Española y la última a un religioso, Hermano Jeremías.
A grandes rasgos puesto que no voy a leer aquí el libro esto es lo que hay en sus páginas, los cambios habidos en un siglo en las calles de Zaragoza.
Como sé que por parte de la Fundación Bernardo Aladren y por su Presidente Jesús se ha reivindicado el cambio de nombre de algunas vías zaragozanas, me atrevo a proponer que de las aquí reseñadas algunas vuelvan a su lugar la placa en la esquina de la calle por ejemplo JUAN PEDRO BARCELONA, JAIME VERA, que fue sustituido por el CAPITAN CASADO. En fin estos son los que ahora se me ocurren; Pero doctores tiene la Iglesia (La Comisión de Cultura debería ponerse la tarea de repasar los viejos callejeros y restituir nombres ilustres que fueron vejados, suprimiendo algunos que en el momento actual a algunos nos disuenan
¿qué pinta en Torrero la calle Cinco de Noviembre? Ya casi nadie sabe lo que quiere significar esa fecha (un bombardeo allí acaecido y que fue rotulada en 1943 en sustitución de un tal Binaburu del que desconozco su vida, pero seguro que era más digna que el odio que aquel rotulo perpetua y entonces pretendía imbuir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno esto me sirbio de mucho... gracias