17.11.06

Safari fotográfico.


Ayer presenté un rincón de esta Zaragoza que tanto me gusta. Hoy ni corto ni perezoso he cogido mi cámara y he recorrido toda la parte antigua de Zaragoza. El paseo que ha durado toda la mañana creo ha sido fructífero; pasados algunos días lo veremos, creo he recogido todos los callejones que en esta ciudad hay.
Estos, distribuidos en dos de los arrabales creados por los árabes cuando aquí llegaron y otros dentro de la zona que una vez conquistada la ciudad por Alfonso "El Batallador" fueron confinados.
Barrio de la Magdalena, Barrio de las Tenerías, y el ayer visto, junto con otro más en el Barrio de San Pablo. Casi todos en franca decadencia cuando no una verdadera ruina.
No se sí algún otro nostálgico se dedicara más adelante a realizar lo mismo que yo sobre este asunto, si así fuera ahí habrá quedado mi aportación que junto con lo que otros puedan hacer, seguro que se podrá dar una imagen entre lo archivado por la ciudad y lo que entonces esté de pie.
Como aún no tengo las instantáneas hoy logradas disponibles y dado que lo que pretendo es divulgar la ciudad, recurro otra vez y habrá más, al Archivo del Ayuntamiento aprovechando su capacidad y fácil accesibilidad.
La siguiente vez que acceda al tema seguro que sorprenderé a alguien y yo me daré un gustazo.

Hoy he pinchado la postal que en el Archivo Fotográfico de Ayuntamiento esta fechada con un error, ya que para los años que se adjudica 194? la plaza ya hacía tiempo que se la habian dedicado al fundador de la nefasta Falange Española; concretamente en la sesión plenaria del Ayuntamiento del día 9 de marzo de 1938, desde entonces, se suprimió el nombre de Castelar, que lo tenía la plaza desde que se utilizo como espacio público, una vez concluida la Exposición Hispano Francesa de 1908.

El ominoso nombre del jefe de la falange paso a sustituir a uno de los Próceres de la Nación y duro hasta el año 1979 en que el primer nuevo Ayuntamiento democrático lo sustituyó por el de Los Sitios, en referencia al monumento existente en su centro dedicado a la gesta contra el francés

No hay comentarios: