14.6.07

CUARTA







Abedul del.




Esta calle de la que desconozco su fisonomía es recentísima su apertura en la urbanización que se denomina Rosales del Canal
De esta nueva calle no se debería decir nada, porque nada hay que decir, no tiene historia, tradición ni nada; pero ... si no para que ponerla?
Una vez puesta y como este asunto de la rotulación de las calles hace leer bastante, y a mí no me importa, además resulta que habiendo memorizado algo de este asunto me es fácil recurrir a lo leído, e ir pergeñando estas pequeñas cosas, que hace algún tiempo, unas seguidas de otras y cada una puesta en su lugar conformaron un libro. Así resulta que sobre este particular demasiadas cosas se han escrito y dicho, pero aun queda por decir en conjunto; qué es lo que yo pretendí en su momento.
Dicen los que sobre estos temas han tratado que los nombres de las calles con reminiscencias naturales. Árboles, flores, estrellas... , provienen de la época musulmana.
De ahí resulta, que como en esta ciudad estuvieron sus buenos trescientos años, algunas de sus denominaciones perduraron, y si no, la costumbre de rotularlas de esa guisa.
Así tenemos que en 1863 primera reforma del callejero zaragozano, cuando había una calle que rotular y no sabían o no era oportuno el nombre de algún personaje, recurrían a árboles, plantas etc., y en la justificación de... por ejemplo la calle del Espino dice: el nombre atribuido a este trozo de calle carece de etimología – hoy algo disminuida todavía subsiste en el callejero zaragozano. Otro ejemplo es el concerniente a la calle del Pino – hubo varias en tiempos pasados – pero esta que es la primera dice la nota en que se explica el nombre algo parecido a lo dicho. Sin etimología. También subsiste en la actualidad. Además de esta, todavía tenemos en nuestro callejero, el Olmo, el Ciprés, Morera, Cedro. Luego están las flores, que también hay unas cuantas
Parece que a nuestros ediles se les han acabado los nombres de ilustre, héroes, santos, etc., y como no deben tener reservas, como antaño. Retornan a las plantas y la naturaleza para el rotulado de calles; también emplean títulos de películas y cuadros de D. Francisco de Goya – que no está mal –
De la de la Zarza dice: La denominación atribuida a este trozo de la antigua calle del Salvaje, que forma ángulo recto con ella, se funda en la necesidad de diferenciarla de la misma.


Fueron Alcaldes; para la primera Juan Alberto Belloch,.


Para las demás de árboles el regidor era Celestino Ortiz Herrero.

No hay comentarios: