9.6.07

TERCIO - CALLES




Lo prometido es deuda. Harto de política voy con otra cosa ( calles) que no quiero calificar de nada. Ya dirán.
Como va para largo comenzare por la “A” lo que dé de sí; y... si termino con la “Z” las que vayan creciendo, que esto es como las criaturas, siempre hacía adelante, no se si se incluirán .
¡ Ahí vamos ! La primera de las calles de Zaragoza durante muchos años fue la calle de Aben- Aire . había tenido otros nombres, entre ellos el de calle del burdel viejo y con anterioridad alguno que a los que sobre calles han escrito se les escaparía, puesto que está en la Zaragoza fuera de la muralla, pero en la primera ampliación que los “moros” hicieron de la ciudad. Luego tuvo el nombre de la contracción de Buen Aire que resultaba Bonaire, mi primera noticia data de un callejero curioso elaborado en 1817, según dato escrito a mano en la parte de atrás del libro. El siguiente dato nos lleva a una guía de la ciudad del año 1860 en que continua llamándose Bonaire.
En 1863 por Orden Real han de ser rotuladas las calles de las Ciudades, Pueblos y Villas de España, con un orden y no como hasta entonces que cada quien ponía el nombre que quería, aunque este se conservara durante siglos y al final no se supiera la razón del tal nombre.
Los ediles de entonces tomaron una decisión que aún se mantiene: poner nombres de personajes a las calles de las ciudades. Entonces le dieron el nombre de Aben – Aire.
Que dice: Al posesionarse de Zaragoza Abderraman. Califa de Córdoba, en el año 917, nombró Gobernador de la ciudad a uno de sus más valientes capitanes, llamado Aben – Aire. A él se atribuye la edificación del Real Palacio de la Zuda ( hoy de la Orden de San Juan de Jerusalén) cuya puerta principal estaba frente a la calle vulgarmente conocida con el nombre de Bonaire.
Esta erudita nota que insertaba el callejero de aquel año, es la referencia del personaje al que atribuyeron la calle que, desde entonces fue la primera, luego en 1969 pasó al segundo puesto ya que los africanistas de aquel entonces rotularon una calle con el nombre de la capital de la provincia del Sahara Occidental – El Aaiun. En ese lugar permaneció hasta que una reforma de la edición de los callejeros la puso en cuarto lugar al cambiar las entradas por un raro sistema que anteponía apellidos a nombre, cargos los colocaba en última posición. En fin un maremagno que quien lo hizo lo entienda. Entonces quedó en cuarto puesto que mantuvo hasta el año 2000, en la actualidad ocupa el sexto. Ha pasado de la primera a la sexta ¿Qué le deparara el paso de los tiempos?
La ilustración corresponde como se puede apreciar al archivo municipal. Su autor el fotógrafo Mora en 1951 en el mes de junio. La ficha dice entre otras cosas que el pavimento es de adoquines y que hay una cestería en la que se venden cañizos.

No hay comentarios: