12.6.07

TERCERA

Abarca de Bolea Ana.


Calle nacida en 1991. En la Avenida de Cataluña desemboca esta calle; que comienza en la de Veintitrés de Abril.
Ana Abarca de Bolea, monja cisterciense del siglo XVII vivió ochenta años y pasó a la posteridad por sus obras literarias de religión y poesía. La Gran Enciclopedia Aragonesa nos da cumplida información de esta señora, ya que también pertenecía a la nobleza aragonesa.
Fue nombre pendiente siempre de conceder; ya en la década de los veinte del pasado siglo el Cronista Archivero Abizanda, la lista en un rol de nombres para futuras calles de la Ciudad.
Por fin le llego el turno a doña Ana Abarca de Bolea. Tuvo que esperar casi ochenta años pero le llegó el turno.


Este barrio que comenzó a superpoblarse en esos años noventa, a las calles han ido dándoles nombres casi todos de personas unas contemporáneas y otras antiguas, algún pueblo y accidentes geográficos o ríos.


Aquí el Sr. Gomez Laguna. Una vela a Dios y otra a los americanos Coronel Peterson

Cuando en los cincuenta que ante la perspectiva del polo de desarrollo de Cogullada comenzó a poblarse el sector, se dieron nombres ligados al folclore aragonés y así nacieron calles como Avd. de la Jota, o Felisa Gale.


En el nacimiento de la aglomeración que actualmente es ese barrio de La Jota eran Alcaldes; José Mª García Belenguer y Luis Gomez Laguna. Al segundo cuando desapareció le dedicaron una anchurosa Avenida que enlaza con un cinturón de circumbalación de la ciudad. En los noventa para la del encabezamiento el Alcalde Antonio Gonzalez Tribiño.

No hay comentarios: