19.6.07


Hoy muy breve y un poco fuera del tema ordinario pero algo asimilable: Se trata de cambio de nombre pero esta vez de un pueblo.

En 1936 o algo después creo. En Galicia, tierra de meigas, duendes, enanos y muchos seres mitológicos añadieron, una vez conquistado un pueblo Ferrol y desde entonces con el añadido resulto ser del caudillo. Así se llamó hasta hace muy poquito tiempo.

En otra tierra esta árida y seca mesetaría y descarnada; había un pueblo que se llamaba Albalat del Arçobispo (283 fuegos o casas, o familias, u hogares ) era señorío del Arzobispo de Zaragoza. Esto en el siglo XV. Luego por las mismas fechas que el de antes tuvo la suerte de estar en el otro lado. Y como se ha de suponer los descreídos rojos le cambiaron el nombre pasó a llamarse Albalate Luchador. Hay un testimonio gráfico que acompaña este post.
Si se lee del revés se ve el nombre del pueblo a donde se ha destinado ese cajón de suministros, el escribiente pertenece a la Brigadas Internacionales y es norteamericano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo gran interés en localizar fotos antiguas y hasta la posguerra de Albalate del Arzobispo. He intentado localizar la que ilustra su blog pero no he sido capaz.
¿podría decirme dónde puedo encontrar ésta foto y otras de ese momento y lugar?
Muchas gracias.
Mi nombre es Andrés Íñigo y vivo en Zaragoza. Mi correo aiandaluz@hotmail.com