10.6.07

SEGUNDA CALLE














Abanto Martín de.




Colocada en segundo lugar desde los noventa, hasta esa fecha su entrada correspondía a la letra “M”. Aclarado este primer punto hay que ir a un segundo, que nos demuestra lo mudable de las cosas. En los años veinte, aproximadamente en 1922 nace la barriada de Comin. La ciudad comenzaba a expandirse.




Esta calle estaba en uno de esos sitios hasta entonces campos de cultivo, que fueron enajenados por sus propietarios y parcelados se convirtieron en urbanizaciones, que entonces se llamaban barriadas, una vez construidas antes las llamaban “parcelaciones” ¿porqué este nombre? Las parcelas de terreno desgajadas, eran adquiridas por los nuevos propietarios que las dedicaban a construirse su vivienda – casi todas de una planta, como mucho dos – y de ahí el nombre que hasta muy poco tiempo hace, se daba a las casas de una sola planta edificadas una al lado de otra.








Ahora ese tipo de construcción se denomina “adosados”




Esta barriada en concreto y para quien conozca Zaragoza era la de Comin y estaba situada en el barrio de San José, cuando se llega a la intersección con el antiguo camino Puente Virrey (hoy calle) hacia la entrada del barrio, después de la intersección con el de Las Fuentes y el de Utrillas a la izquierda, un pequeño triangulo de terreno en la actualidad, se entra por la calle – Castelar Emilio, que nos lleva a la calle Flores, donde comienza la calle que hablamos – y termina en el Camino de Cabaldos.




Cuando nació allá por el año 1923 (es el primer callejero que la he visto) se entraba por el Camino de Cabaldos y no tenis salida, daba a una acequia. Ahora es totalmente distinta su perspectiva.
Se le llamó Villanueva, no sé yo por que; si porque el dueño de la tierra pertenecía a un linaje zaragozano de ese apellido que tenia su casón en la calle del Órgano, detrás de la Magdalena; o si por el contrario era el recuerdo de un pueblo. El caso es que se llamó así hasta 1943, en que le dieron el nombre que ahora tiene, de Abanto Martín de. De él dice el cronista de la ciudad por entonces Blasco Hijazo: Albéitar de profesión tomó parte decidida en el alzamiento de Zaragoza, distinguiéndose por su valor en las dos defensas de la ciudad y muy principalmente el cuatro de agosto de 1808, en cuyo día, poniéndose con el artesano Matías Carrica al frente de un pelotón de paisanos excitados por el P. José Casanova, contuvo a los soldados enemigos en la entonces existente plaza de las Estrévedes, y empujándolos por la calle de Escuelas Pías hasta más arriba del Convento de Religiosas de Santa Fe, impidió sus depredaciones en la Parroquia de San pablo. En este rudo combate recibió un balazo que no le impidió seguir peleando hasta que los franceses levantaron el sitio. Expulsado el enemigo en 1813 siguió su profesión y después fue Inspector de Mercados.
Por acuerdo municipal de 23 de junio de 1943 diose este nombre a la calle que hasta esa fecha se llamó de Villanueva (en la barriada de Comín).
Albéitar = Veterinario, proviene del árabe hispano y del griego. Le pagaron los servicios con la plaza de inspector de mercados; algunos miles de reales de renta anual.
Abanto = Aunque es su apellido, no creo sea él el que según el diccionario en su 3ª acepción: dicese del hombre aturdido y torpe. Él había llegado a veterinario (algo menos) ¿Quizás su padre, su abuelo ...? Eran Alcaldes de Zaragoza cuando el primer nombre, o Fernández Milagro, o Fabiani y Diaz de Cabria; para la segunda rotulación Caballero Ibáñez. Y esto es lo que da de sí la segunda de las calles.
¿ Se puede apreciar la evolución?

No hay comentarios: